Papa Francisco será ‘Hijo Ilustre’ de Medellín

21 de julio del 2017

El Concejo de Medellín aprobó el reconocimiento al Papa por su liderazgo mundial.

Papa Francisco

Foto: Shutterstock Papa Francisco

En su visita a Medellín, el próximo 9 de septiembre, el papa Francisco será declarado ‘Hijo Ilustre’ de la ciudad. Así se decidió en el Concejo de Medellín con 17 votos que aprobaron la propuesta.

El concejal conservador Carlos Alberto Zuluaga Díaz fue el ponente del acuerdo 078 de 2017 que le hace esta condecoración al Sumo Pontífice.

“Significa que la ciudad le hace un reconocimiento a un ciudadano por su calidad y liderazgo en el mundo, porque fuera de ser el guiador de la Iglesia Católica a nivel mundial es el jefe de Estado del Vaticano”, explicó Zuluaga a Kienyke.com

El concejal afirmó que esta es una distinción para los católicos y para los que no lo son, porque se trata de un jefe de Estado y como tal la ciudad le da la bienvenida, así como sucedió el pasado 11 de julio con el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, quien recibió las llaves de la ciudad.

Aún no se sabe cómo se hará este nombramiento simbólico, se presume que se haga en una de las actividades que el Papa planea realizar en su visita de un día a Medellín. Ahora el acuerdo pasará a sanción del alcalde para que sean efectivo.

Se ha hablado de que, tal vez, una obra de la ciudad llevará su nombre, sin embargo, el concejal Zuluaga dijo que esto no hace parte del acuerdo municipal y que se le hará la petición al alcalde Federico Gutiérrez para que evalúe si entre sus funciones esto sería posible.

Se presume que algunas de las obras serían la línea B del Metro o el Metrocable al Picacho.

Cabe recordar que el Sumo Pontífice tiene programado en su agenda presidir una eucaristía en el aeropuerto local Enrique Olaya Herrera a las 10:15 de la mañana, a la que podrán asistir todos los feligreses; a las 12:30 visitará el Seminario Mayor para un almuerzo privado; más tarde estará en los Hogares San José, en el centro de la ciudad; y por último asistirá a un encuentro en el Centro de espectáculos La Macarena con religiosas, sacerdotes, seminaristas y sus familias.

Para asistir a la misa (el único evento público) debe hacerse la inscripción previa en parroquias, comunidades religiosas y movimientos apostólicos y allí mismo se reclaman las boletas, que son completamente gratis.

Esta sería la tercera vez que un papa visita el país. El primero fue Pablo VI en 1968, en una visita de tres días y el segundo, el papa Juan Pablo II en 1986, quien estuvo diez días en el país y en su recorrido visitó Medellín, desde entonces la ciudad cuenta con un parque que lleva su nombre.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO