Papa, invitado a elegir magistrados de Jurisdicción Especial para la Paz

Papa, invitado a elegir magistrados de Jurisdicción Especial para la Paz

12 de agosto del 2016

Después de varios meses de discusión, las delegaciones del Gobierno y las Farc anunciaron este viernes el mecanismo por el cual se escogerá a los magistrados de los tribunales especiales para la paz.

El papa Francisco, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado fueron las instituciones y personas planteadas para elegir a una persona que conforme este mecanismo.

Lea también: Presidente Santos explica el cronograma a seguir para la paz

Cabe resaltar, que primero, deberán decidir si aceptan esta petición de las partes.

De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado para la paz, este comité está conformado por “personas de altas calidades éticas, y reconocidas trayectorias profesionales” que “gozará de toda la autonomía e independencia para que pueda cumplir sus funciones de manera imparcial”.

Además le puede interesar: Evelio Rosero, orgullo de las letras colombianas, desconfía de las FARC en proceso de paz

Dicho Tribunal estará conformado por 20 magistros colombianos y cuatro extranjeros. Su misión, juzgar a los autores de crímenes de lesa humanidad, dado que los delitos políticos recibirán amnistía.

“Las partes acordarán un reglamento de composición y funcionamiento del comité de escogencia, que además regulará los mecanismos de postulación y elección, mecanismos que contarán con la debida publicidad y garantías de transparencia de manera que facilite el seguimiento y veeduría por parte de  la sociedad y que permita recibir comentarios y opiniones de personas y organizaciones sobre los candidatos”, señalaron el Gobierno y el grupo armado.

A su turno, el presidente Juan Manuel Santosa señaló que este proceso “da garantías a sociedad y víctimas”. Los procesos de escogencia deberán concluir lo más pronto posible, después de la entrada en vigor del acuerdo final.