Papa le dijo no a la elección de magistrados del tribunal especial de paz

Papa le dijo no a la elección de magistrados del tribunal especial de paz

31 de agosto del 2016

El papa Francisco no aceptó participar en el comité de selección de los magistrados que integrarán la Jurisdicción Especial de Paz.

Este martes, la Santa Sede consideró que esa labor debe ser desginada a otro tipo de instancias.

Lea también: ONU quiere que acuerdo de paz se firme en su Asamblea General

Considerando la vocación universal de la Iglesia (…) sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias, señala un comunicado.

Además: Esta es la pregunta para los colombianos en el plebiscito por la paz

Después de anunciar la decisión, la Secretaría de Estado expresó el respaldo del sumo pontífice al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, para que así se alcancela concordia y la reconciliación de todo el pueblo colombiano, a la luz de los derechos humanos y de los valores cristianos que se hallan en el centro de la cultura latinoamericana“.

Le puede interesar: ¿En qué van a trabajar los exguerrilleros de las Farc?

El pasado 12 de agosto, las delegaciones  de paz anunciaron el mecanismo por el cual se escogerá a los magistrados de los tribunales especiales para la paz.

En ese momento invitaron a el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ), la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado y al máximo jerarca de la iglesia católica.

De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado para la paz, este comité está conformado por “personas de altas calidades éticas, y reconocidas trayectorias profesionales” que “gozará de toda la autonomía e independencia para que pueda cumplir sus funciones de manera imparcial”.

Finalmente, el Papa encomendó los diálogos de paz a la protección de la virgen.

“Que ilumine el corazón y la mente de quienes están llamados a construir el bien común de la nación colombiana”.

Además del papa Francisco, ninguna otra institución o personas invitadas han confirmado o declinado su participación.