Papeles de Panamá: Fiscalía tiene en la mira a 231 clientes de Mossack Fonseca

Papeles de Panamá: Fiscalía tiene en la mira a 231 clientes de Mossack Fonseca

6 de abril del 2016

Cuando se conoció que el presidente del Concejo de Bogotá, Roberto Hinestrosa estaba incluido en la lista de los involucrados en la investigación de los ‘Papeles de Panamá’, el cabildante desvirtuó los señalamientos y calificó el caso como “un escándalo mediático” sin implicaciones jurídicas.

Lea también: Presidente del Concejo de Bogotá y otros colombianos en los Panamá Papers

“Yo creo que aquí hay una bomba mediática, un balón mediático que se está inflando y no debemos inflar balones que no tienen por dentro composiciones, que no están siendo objeto de investigaciones”.

Sin embargo, este miércoles se conoció que la Fiscalía General de la Nación, tiene en la mira a 231 clientes en Colombia de la firma de abogados de Mossack Fonseca.

El ente acusador advierte que Panamá no es el único país en el que clientes colombianos de Fonseca, habrían constituido empresas. Se buscarán indicios en Islas Vírgenes, Bahamas, Curasao, entre otros paraísos fiscales.

Caracol Radio reseña que “las primeras indagaciones estos clientes habrían constituido 1861 offshore, lo que significaría un promedio de ocho empresas por cada cliente, lo que a juicio de la fiscalía despierta una sospecha si la verdadera intención era la de esconder capitales y evadir impuestos”.

Pese a que aún no se conocen los nombres de los 231 clientes que serán investigados por la Fiscalía, cuando publicó la investigación periodística que reveló nombres de personas que habrían evadido impuestos a través de paraísos fiscales en el Istmo, se supo que en la lista estaban entre otros, Roberto Hinestrosa, presidente Concejo de Bogotá, el empresario Miguel Silva, el senador Alfredo Ramos Maya y  el empresario Alberto Ríos.

Al ser consultado sobre el tema Hinestrosa explicó a un periodista de Panama Papers que en 2011 contactó a una firma de abogados para iniciar unos negocios relacionados con plantas de generación eléctrica en Panamá, a través de la exportación de carbón colombiano. Por esta razón se constituyó en Panamá la sociedad Crownpeak Enterprises INC., aunque según el político la misma nunca llegó a funcionar, por lo que no tuvo ingresos o capital inicial.

“En esa época me ofrecieron desde Cambio Radical ingresar al Concejo, por lo que dejé a un lado los proyectos personales que tenía”, dijo. Crownpeak Enterprises INC. no fue declarada ante las autoridades fiscales colombianas, según el concejal, porque nunca entró en funcionamiento.