Procuraduría: alcalde de Medellín no intervino en política

6 de marzo del 2018

Esto se da luego de conocerse una denuncia interpuesta contra Federico Gutiérrez

Procuraduría

Federico Gutiérrez

Luego de una denuncia interpuesta por un ciudadano de Medellín contra el alcalde de la ciudad Federico Gutiérrez por su presunta intervención en política, la Procuraduría General de la Nación se pronunció al respecto.

Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación, manifestó que el alcalde Federico Gutiérrez no intervino en política tras conocerse una denuncia en contra del mandatario de la capital antioqueña por su presunta participación en los hechos que rodearon un evento de campaña del candidato presidencial Gustavo Petro.

El jefe del Ministerio Público confirmó que su despacho no ha abierto una investigación formal contra Federico Gutiérrez, al considerar que el llamado de atención del mandatario local no constituye una intervención en asuntos políticos.

“Entrar a hacer calificación de participación en política en este caso es difícil, yo no lo veo así, aunque son juicios de valor. El criterio para actuar es cuando el orden público está comprometido”, indicó el Procurador.

Por último, Carrillo invitó a las administraciones municipales a facilitar la realización de actos políticos, siempre y cuando cumplan estándares mínimos de organización y normas existentes.

El pronunciamiento del Ministerio Público se da después de conocerse una denuncia interpuesta por Ramiro Giraldo Naranjo, un habitante de la ciudad, sobre Federico Gutiérrez, argumentando su presunta intervención en política y “violación de derechos fundamentales constitucionales”.

Incidente en Medellín

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de febrero, cuando el candidato presidencial denunció que el alcalde Federico Gutiérrez había impedido que se realizara un evento político en el sector de Carabobo, al norte de la ciudad. Sin embargo, el evento en la capital de Antioquia terminó realizándose sin la logística que había planeado el equipo de campaña de Petro y pese al llamado del mandatario local, quien aseguró que los organizadores de la manifestación no tenía la documentación necesaria para este tipo de actividades, por lo que responsabilizó “de cualquier alteración al orden público”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO