Para Trump ‘business is business’, pese a Maduro

1 de agosto del 2019

El Gobierno estadounidense renovó licencias a varias compañías petroleras para que puedan operar en Venezuela.

Para Trump ‘business is business’, pese a Maduro

Foto: Pxhere

EE.UU. no toma en consideración las razones “anti-Maduro” cuando se trata de negocios, declaró este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, al comentar la información de que la nación estadounidense renovó las licencias a varias compañías petroleras para que puedan operar en Venezuela.

“En el marco de la política encaminada a asfixiar a la Venezuela soberana, Washington al mismo tiempo prorrogó la exención de las sanciones impuestas por el presidente de EE.UU. (Donald Trump) en enero pasado para cinco empresas productoras de crudo y de servicios petroleros”, recordó.

Como parte de la política estadounidense de competencia desleal, destacó, estas restricciones “tienen por objetivo expulsar a los demás actores del mercado venezolano y crear ventajas adicionales para los empresarios de EE.UU., y ninguna razón ‘anti-Maduro’ se toma en cuenta cuando se trata de los intereses de sus propios grandes negocios tan maravillosos”, dijo Zajárova ante la prensa.

El pasado 26 de julio, el Departamento del Tesoro de EE.UU. extendió por tres meses la licencia a la petrolera estadounidense Chevron y otras cuatro empresas de servicios petroleros para seguir operando en Venezuela sin correr riesgo de sanciones.

Se trata de la extensión de la licencia general 8B, en la cual se especifica que Chevron podrá perforar para buscar petróleo y gas en territorio venezolano a pesar de las sanciones que impiden a cualquier compañía o individuo de EE.UU. tener relaciones comerciales con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

La medida también favorece a las compañías Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes, Weatherford International, Public Limited Company.

Sin embargo, en el documento publicado por el Departamento del Tesoro se destaca que estas compañías no tienen permitido realizar importación o exportación de diluyentes, directa o indirectamente de Venezuela, o alguna transacción con alguno de los individuos incluidos en las listas de sanciones.

El anuncio se da luego de que a inicios del mes de junio Chevron pidiera a Washington ampliar las exenciones que vencían el 27 de julio, para permanecer en Venezuela y no perder sus activos en ese país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO