Viajeros: rutas que están restringidas para circular por Colombia

Viajeros: rutas que están restringidas para circular por Colombia

11 de octubre del 2014

Si ya empacó maletas tenga en cuenta las siguientes de recomendaciones si su viaje es por carretera.

Cundinamarca y Santander tienen el mayor número de pasos afectados por culpa de los cierres totales, parciales y pasos restringidos. Cada uno de estos departamentos tiene siete vías que están siendo intervenidas.

Los departamentos que siguen en mayor cantidad de carreteras con cierres son Antioquia y Boyacá, cada uno posee cuatro vías afectadas para este fin de semana.

Según la información proporcionada por la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra), las vías que tienen menores cierres son Risaralda, Tolima, La Guajira, el Magdalena Medio, Córdoba, Norte de Santander, Quindío, Urabá y Risaralda.

Pese a estas restricciones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia preparó 22 rutas seguras en el puente festivo, que coincide con el fin de la semana de receso. Entre estas están la ruta “de las puertas de la Amazonía”, “del llano a la selva” y la de los “farallones afrocolombianos”. (Ver gráfico)

En la vía Bogotá-Villavicencio se suspenderán los trabajos que se realizan actualmente en el corredor para permitir un paso más ágil de los vehículos. Según informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad que está a cargo de las vías concesionadas, los usuarios podrán encontrar en esta carretera peajes prepago. Para pagar todo el trayecto costará alrededor de $31.100.

Para todos los corredores viales, la Policía de Tránsito y Transporte prepara un dispositivo con 20.000 agentes para el plan éxodo y retorno de este puente festivo con el fin de proteger a los viajeros.

Los policías se preparan con vehículos especializados de criminalística, una flota de 10 helicópteros, equipos tecnológicos como radares de control de velocidad y alcoholímetros.

El General Carlos Ramiro Mena, director saliente de Tránsito y Transporte, aseguró que “para este fin de semana se espera que se movilicen alrededor de 2 millones de vehículos en los 13.500 kilómetros que componen la red vial nacional”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) tendrá a disposición 175 operadores de peajes adicionales distribuidos en 28 estaciones. Estas personas coordinarán la operación “canguro”, para hacer más fácil el pago en las casetas.

Transporte de carga solo aporta 3,5% de accidentes

De los 25.404 accidentes de tránsito en las carreteras del país, el transporte de carga solo aporta 3,5%, es decir, 845 accidentes.

En cuanto a número de muertos, el transporte de carga aporta 9,3% de los 4.489 decesos en las carreteras, esto significa que el número de muertos que contribuye el transporte de carga es de 376. En cuanto a los accidentes a causa de la embriaguez, aportaron 19 y seis muertes. Mientras que hubo en total 1.024 accidentes por embriaguez.

Información – El Colombiano