Paradise Papers, el secreto financiero de poderosos

Wikimedia

Paradise Papers, el secreto financiero de poderosos

5 de noviembre del 2017

Juan Manuel Santos, la reina Isabel II, Bono, Madonna, Apple, Nike, Ecopetrol, Glencore, entre otras hacen parte de una nueva filtración de documentos de 19 jurisdicciones offshore.La investigación está coordinada globalmente por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, a partir de documentos que fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Esta evidencia que cada vez es menos posible esconder secretos financieros en el mundo, y pone al descubierto negocios confidenciales de empresarios y hombres públicos. Más de 200 colombianos hacen parte de este esquema que les permite sacar dinero del país sin pagar impuestos. Entre ellos tres exministros de defensa y dos exembajadores de de Colombia en Estados Unidos.

Al contrario de los Panama Papers, se muestra que los métodos creados por las firmas offshore son más sofisticados y las personas relacionadas cuentan con gran reconocimiento público. Algunos de los casos expuestos son los lazos que tiene Rusia y el secretario de Gobierno de Estados Unidos.

La alianza investigativa entre Conectas y El Espectador evidenció también los intereses que tiene la reina de Inglaterra en invertir dinero en compañías de servicios médicos y créditos de consumo. También se confirman prácticas de Uber, Nike o Apple para evitar pagar impuestos utilizando maniobras de contabilidad.

Toda esta información fue obtenida de dos firmas que brindan servicios offshore: Asiaciti Trust con sede en Singapur, y Appleby, ubicada en Bermudas. Le sigue la información proveniente de Islas Caimán y las islas Vírgenes Británicas.

Una empresa de servicios offshore es una compañía que cuya característica principal es que está registrada en un país en el que no realiza ninguna actividad económica, además los países en los que está radicada frecuentemente son paraísos fiscales, para beneficiarse de esta condición.

Además de estas personalidades también están las empresas como Ecopetrol, Empresas Públicas de Medellín, ISA y Empresa de Energía de Bogotá que tienen ‘esquemas de apancalamiento’ financiero por medio de seguros en el exterior.

En Colombia, la persona más importante que se menciona es el presidente Juan Manuel Santos. Durante los primeros seis meses de su gestión como ministro de Hacienda del gobierno de Andrés Pastrana fue miembro de la junta directiva de la sociedad Global Tuition & Education Insurance Corporation, en Barbados.

Santos dio su versión, “aseguró que renunció antes de asumir la cartera de Hacienda y que nunca recibió ingresos ni fue socio de esa compañía, por lo que nunca tuvo que declarar impuestos”. Otros nombres que destacan son los siguientes:

  • El ex presidente de la Cámara de Representantes y ex director de Planeación Nacional, Simón Gaviria,
  • Su madre la ex Primera Dama de la Nación Ana Milena Muñoz.
  • Los negocios que unieron a Santos y a los Gaviria son liderados por el exministro de defensa Gabriel Silva Luján.
  • Los exministros de defensaJorge Alberto Uribe Echavarría, del gobierno de Álvaro Uribe.
  • Juan Carlos Esguerra Portocarrero, del gobierno de Ernesto Samper y ministro de Justicia de Santos.
  • María Margarita ‘Paca’ Zuleta, exviceministra de Justicia en 2002, fue exdirectora de Colombia Compra Eficiente en 2012 y en el sector privado fue socia de la firma Brigard & Urrutia.