Paramilitar condenada por masacre de Remedios en 1997

Jue, 25/01/2018 - 09:02
Adriana Astrid Londoño Barrera se convirtió en la primera mujer paramilitar en ser condenada por participar en una masacre. La 'Nana', como era su alias, tendrá que pagar a 39 año
Adriana Astrid Londoño Barrera se convirtió en la primera mujer paramilitar en ser condenada por participar en una masacre. La 'Nana', como era su alias, tendrá que pagar a 39 años de cárcel por haber participado en el asesinato de siete personas el 2 de agosto de 1997 en el municipio de Remedios, Antioquia. Así lo determinó el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia luego de analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía. La decisión también extendió la pena a alias 'Jojol', Jorge Eliecer Gómez Restrepo, por los mismos hechos. Durante la década de 1990 los grupos paramilitares iniciaron el exterminio del movimiento Unión Patriótica, miembros de sindicatos y líderes sociales del país. A eso correspondió la toma del municipio de Remedios el 2 de agosto de 1997, que hizo la organización paramilitar denominada como Grupo de Autodefensas del Nordeste (GAN).  [single-related post_id="815851"] Entre los miembros del grupo paramilitar se encontraban los hoy condenados, la 'Nena' y 'Jojol', quienes junto a otros, llegaron a la casa de las siete personas acusándolas de ser miembros del ELN y las Farc. Los 'paras' secuestraron y amarraron a sus víctimas para luego asesinarlas. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados después en una vía que conduce al municipio de Segovia en el departamento de Antioquia.  Entre las víctimas de la masacre está el exalcalde del municipio Carlos Enrique Rojo Uribe, militante de la UP, y Luis Alberto Lopera Múnera, miembro del Comité de Derechos Humanos de la población. Otras de las víctimas fueron Ofelia Rivera Cárdenas, Rosa Angélica Mejía Sánchez, Jairo de Jesús Pérez, Efraín Antonio Pérez Trujillo y Alberto de Jesús Silva Maya. Según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica y el DANE, durante 1997 el número de homicidios aumentó en los municipios de Remedios y Segovia. Con un total de 153 homicidios para esa fecha, los municipios del Nordeste Antioqueño superaban el promedio nacional. Ese fue el resultado de la arremetida paramilitar en la zona. Adriana Astrid Londoño Barrera y Jorge Eliecer Gómez Restrepo ya habían sido capturados en septiembre de 1997 por reclutar menores para los grupos paramilitares en Antioquia. Hoy, el juez del circuito, los acusó de secuestro, homicidio y desplazamiento forzado. Delitos por los que deberán pagar 600 salarios mínimos legales vigentes de la época, 1997.
Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".