Los exjefes paramilitares de las AUC apoyan el SÍ al plebiscito

Los exjefes paramilitares de las AUC apoyan el SÍ al plebiscito

21 de septiembre del 2016

Quienes fueron los máximos líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, a través de una carta declararon que apoyan el proceso de paz que adelanta el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc.

Lea también: Habla Rodrigo Cadete, comandante del Frente 27 de las Farc.

En la misiva, dada a conocer por la emisora La W, los exjefes ‘paras’, que permanecen presos en Estados Unidos, en Colombia y otros que están libres, manifestaron: “Los colombianos tenemos que alcanzar la paz y la reconciliación entre todos y para conseguirlo tendremos que estar por encima de los sectarismos, contribuir con el esclarecimiento de la verdad y hacer parte de UNA JUSTICIA  TRANSICIONAL QUE NOS COBIJE A TODOS LOS QUE HEMOS PARTICIPADO DE ESTA GUERRA”.

Lea también: La universidad que habría estafado ‘exparas’ que graduó de abogados.

Aseguraron que aunque la guerrilla fue su grupo enemigo, hoy después de su desmovilización no tienen ni rencor ni ánimo de retaleación hacia esos grupos armados.

También criticaron la situación en la que ellos terminaron luego de haber entregado sus armas. Dicen que el resultado de dicho proceso fue su extradición, así como largas condenas en los Estados Unidos. Los exlíderes AUC dicen que ese no es el camino para resolver el conflicto y encontrar la paz en Colombia.

Los firmantes de la carta dicen que la oposición del expresidente Álvaro Uribe Vélez al plebiscito obedece a intereses políticos. “La negativa del expresidente Álvaro Uribe a este proceso de paz y a sus acuerdos, no se compadece a la guerrilla en el pasado. Tampoco con nuestra propia desmovilización y sus ofertas iniciales. Embarcar a todo un país en sus eternos odios se entiende a la luz de sus intereses políticos”.

Según los exparamilitares todo el país debe volcarse a decir SÍ en el plebiscito y sí al proceso de reconciliación.

“Hoy solo tenemos la mano tendida y el corazón dispuesto para regresar al país a contribuir con la paz de Colombia. PORFÍE E INSISTA en incorporar a todos los actores del conflicto armado en el TRIBUNAL ESPECIAL PARA LA PAZ y haga de Colombia una tierra de promisión y paz para todos”, es el mensaje que le envían al presidente Juan Manuel Santos y con el que finalizan la carta.