La versión venezolana de la violencia en la frontera

5 de agosto del 2019

Un diputado opositor de ese país asegura que desde el pasado 23 de enero han asesinado al menos 20 personas.

La versión venezolana de la violencia en la frontera

Foto: AVN

Freddy Bernal, un funcionario chavista designado por el presidente Nicolás Maduro como “protector del estado Táchira” luego de que el partido oficial no logrará ganar la gobernación de la entidad fronteriza en las últimas elecciones de ese país para ese cargo, anunció un “despliegue militar permanente” en los sectores de San Antonio y Ureña, en la frontera con Colombia.

Bernal dice que la medida buscan reducir y prevenir la entrada de bandas conformadas por presuntos paramilitares colombianos.

Bernal acusó a la por la Policía y el Ejército de Colombia de amparar el hampa común y las bandas paramilitares “que pretenden crear zozobra”.

El pasado miércoles 31 de julio, el funcionario del Gobierno venezolano anunció la detención de nueve paramilitares que se encontraban en la frontera entre Venezuela y Colombia “con el objetivo de crear acciones criminales”, reseño la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Bernal aseguró  que la banda de paramilitares ejerció “acciones de intimidación contra el pueblo San Antonio – Ureña”, en la frontera colombo-venezolana,

Foto: AVN

“Hemos desplegado organismos de inteligencia en función de procesar los mensajes criminales y buscar a los responsables, por lo cual logramos detener a nueve paramilitares responsables de acciones criminales contra comerciantes y población civil”, dijo Bernal según cita replicada por la agencia.

El colaborador de Maduro indicó que todo aquel criminal que pase la frontera de Colombia hacia Venezuela y ejerza acciones delictivas sentirá el peso de la ley y la Constitución “y todo aquel que haga uso de armas de fuego contra la población civil, o contra nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, o nuestros organismos de seguridad del Estado recibirá la respuesta apegada al Código Penal y al orden jurídico vigente en Venezuela”.

“Toque de queda” en la frontera

El anunció de Bernal se produce el mismo día el diputado a la Asamblea Nacional opositora, Franklyn Duarte, afirmara que al menos 20 venezolanos han sido asesinados por grupos irregulares en la frontera del Táchira con el Departamento Norte de Santander, desde el 23 de febrero.

Hay un toque de queda ordenado por los grupos irregulares en la zona fronteriza y los cuerpos policiales no actúan“, denunció. Duarte aseguró que desde el 23 de febrero han sido asesinadas al menos 20 en la frontera, “todos por el modus operandi de sicariato”.

El diputado dijo que en este año en la frontera colombo-venezolana hay reportes de situaciones nunca antes vistas “han dejado cabezas humanas cerca de la Guardia en Ureña, han encontrado cabezas humanas en las trochas de Ureña”, acentuó.

Duarte instó a los cuerpos de seguridad de Venezuela, a actuar y dejar de lado su actividad política.

Con información de Anadolu, AVN y Asamblea Nacional de Venezuela.-

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO