Finales de marzo será la fecha oficial del Brexit

Finales de marzo será la fecha oficial del Brexit

14 de Marzo del 2017

El proceso de Brexit comenzará a finales de marzo, declaró la primera ministra británica, Theresa May, al intervenir en el Parlamento, “El Brexit saldrá, según lo dicho antes, a finales de marzo”.

La jefa del Gobierno señaló que el anteproyecto de la ley del Brexit, aprobado por ambas cámaras del Parlamento, recibirá en los próximos días el visto bueno de la reina Isabel II.

La víspera la Cámara de los Lores del Parlamento británico aprobó este lunes la ley sobre el inicio de la salida del país de la Unión Europea.

De esta forma, la Cámara Alta cedió ante las presiones de los Comunes, que varias horas antes rechazaron por amplia mayoría las dos enmiendas presentadas por los lores, que contemplaban proteger los derechos de los comunitarios residentes en Reino Unido y garantizar por ley el voto del Parlamento al acuerdo final sobre el Brexit.

El documento ahora solo debe ser ratificado por la reina Isabel II, un procedimiento que se realiza prácticamente de forma automática, por lo que, con toda probabilidad, la primera ministra Theresa May tendrá ya en las próximas horas el camino despejado para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que abre las negociaciones del divorcio.

“El Parlamento ha respaldado al Gobierno en su determinación por cumplir con la tarea de salir de la UE y negociar una nueva alianza positiva con el resto de Estados miembros”, declaró el ministro del Brexit, David Davis.

El Reino Unido “está en el umbral de la más importante negociación para nuestro país en toda una generación”, resaltó. Davis confirmó que la notificación del Brexit a Bruselas se efectuará “para finales de este mes”, de acuerdo con el límite fijado por la propia May.

La aprobación del texto legislativo sin ninguna enmienda –objetivo de la primera ministra que la oposición laborista tachó de “obsesión” en el debate previo a la última votación en los Comunes– se ha visto deslucida por eventos en Escocia.

La ministra principal, Nicola Sturgeon, confirmó por la mañana su voluntad de convocar un referendo soberanista antes de que el Reino Unido abandone la UE. El paso dado por la dirigente escocesa supone el principio de un  duelo político y constitucional entre Londres y Edimburgo que puede llevar a la ruptura del Reino Unido.

En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la permanencia en la UE, en el que el 51,9 por ciento de los británicos votó a favor de abandonar la UE.

Los diálogos con Bruselas sobre las condiciones del Brexit podrían extenderse durante dos años. Uno de los temas claves es el estatus de los ciudadanos europeos que radican en Gran Bretaña y el de los británicos que viven en Europa continental.

Escocia realizará un referéndum para independizarse de Reino Unido

Nicola Sturgeon, jefa del gobierno escocés, anunció que solicitará permiso al parlamento para realizar un referéndum para independizarse de Reino Unido: “La semana que viene buscaré la autorización del parlamento para llegar a un acuerdo con el gobierno británico”.

Según Sturgeon, este referéndum se realizaría porque Londres no está teniendo en cuenta las necesidades de Escocia.

“No es sólo nuestra relación con Europa, la que está en juego, lo que está en juego es qué clase de país seremos”, declaró

Este sufragio se realizaría entre otoño de 2018 y primavera de 2019. Sin embargo, la primera ministra británica debe autorizar la consulta.

Por su parte, la primera ministra británica Theresa May declaró que el referéndum “sería divisivo y causaría incertidumbre económica en el peor momento”.

A pesar de que en la votación del Brexit se impuso el deseo de salir de la UE, Escocia se manifestó a favor de permanecer con un 62% de los votos.

En el primer referéndum para independizarse realizado en septiembre de 2014, los escoceses rechazaron abandonar la Unión Europea (55%/45%).

Con información de Sputnik Noticias.