En Twitter poco y nada importa el paro agrario

En Twitter poco y nada importa el paro agrario

9 de junio del 2016

Este jueves se cumplen once días desde que inició el paro agrario convocado por  la Cumbre Agraria, Étnica y Popular en contra del gobierno y sus políticas, las cuales consideran no responden a la voluntad de los habitantes de zonas rurales de llegar a la paz mediante una justicia social y ambiental.

La situación es grave. El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez advierte que las pérdidas ascienden a $2.000 millones. Nariño es el departamento más afectado.  El gobernador dice que las pérdidas son de $5.200 millones.

“El paro agrario ha golpeado muy duro al Departamento de Nariño, no por situaciones internas sino por las dificultades que han generado los bloqueos en Cauca que nos han dejado con desabastecimientos principalmente de combustible“, señaló el mandatario en RCN Radio.

Lea también: ¿Por qué protestan los camioneros?

Situaciones similares se presentan en Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, entre otros. La situación es tensa. Pese a que las partes en diálogo hablan de “buena voluntad”, lo cierto es que fue necesaria la mediación de la Defensoría del Pueblo y el Consejo Regional Indígena del Cauca,  para lograr que se desbloqueara la Vía Panamericana.

Pese a la gravedad del asunto, que podría extenderse y, entre otras cosas, aumentar los precios de la canasta familiar, los colombianos (sobre todo los del interior) parecen ignorar por completo lo que está pasando. En Twitter, por ejemplo, se sigue hablando del partido de James Rodríguez, la Selección Colombia, la Copa América y otras cosas. Poco se discute del paro.

¿De qué hablan los colombianos en las redes sociales? ¿Qué es lo que realmente leen? De todo menos de lo verdaderamente importante. Por supuesto, no se busca generalizar, hay que destacar que existe una parte de la población interesada en la realidad del país.

No más hay que ver cuáles son las tendencias de Twitter, #Felizjueves (o el día que esté de turno) siempre estará punteando, al igual que los partidos de fútbol o los nombres de los craks. Mientras que el tema como el paro agrario si acaso entrará en la lista de los trending topic.

Aunque lo nieguen, se escondan detrás de un disfraz de santo o intelectual, a muchísimos colombianos les gusta saber qué es lo último que ha hecho o dicho Esperanza Gómez, si Maluma coquetea con esta y con la otra, qué celebridad le puso los cachos a su novio (a) celebridad con otra celebridad, la última pose egocéntrica de Cristiano Ronaldo en alguna fotografía… En fin.

A este punto seguro que algunos ya se han olvidado un poco que desde que comenzaron las movilizaciones y los bloqueos por parte de los campesinos, indígenas y afrodescendientes, se han registrado hasta el momento tres muertes y 149 heridos entre los manifestantes en el marco de enfrentamientos con las brigadas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la policía.

La huelga ha tenido lugar en 22 de los 32 departamentos de Colombia y cerca de 70 mil personas han participado en las protestas. A causa de este paro varios puntos del país presentan una grave crisis de desabastecimiento, como en el caso de Nariño, la escasez de alimentos,  materiales para la construcción, combustible y medicamentos tienen al departamento en decadencia, ¿los colombianos son realmente conscientes de la situación? Esto es un efecto dominó, a todos nos afecta.