Muerto en Duitama le recuerda al país que hay paro camionero

12 de julio del 2016

Es el paro más largo en la historia reciente de Colombia.

Muerto en Duitama le recuerda al país que hay paro camionero

Es uno de los paros camioneros más largos en la historia del país; 36 días. Por sí sola la situación es grave. En las principales centrales de abastos se registran desabastecimientos y los precios de los alimentos aumentan desmesuradamente. Hay tire y afloje entre los camioneros y el gobierno. El tema no solo es social, es político.

Pese a que la situación es tensa, lo que pasó este martes en el departamento de Boyacá, le recordó al país que avanza un paro camionero que no parece tener solución pronta: Un muerto en Duitama y un accidente de tránsito, al parecer provocado, en el que salió afectado el gobernador del departamento, Carlos Andrés Amaya.

Lea también: ¿Por qué protestan los camioneros?

Autoridades del municipio de Duitama  confirmaron en las últimas horas la muerte de una persona en medio de los enfrentamientos que protagonizaron la tarde de este martes miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, Esmad, y manifestantes del paro camionero.

Las primeras versiones apuntan a que el joven, de aproximadamente 30 años, falleció durante la concentración que se registró en el sector de Higueras, en la vía Duitama-Tunja.

A través de su cuenta en Twitter, la Asociación De Transportadores de Carga, ATC, denunció los hechos y responsabilizó al Presidente de la República, Juan Manuel Santos. “En noticias vimos las palabras de @JuanManSantos “ministro cumpla la orden que le dí” y asesinan a camionero” manifestó la agremiación.

Además: Santos ordena militarizar vías y capturar a violentos en paro camionero

De la misma forma, la ATC señaló que miembros de la Policía habrían ocasionado el lamentable incidente. “Este amigo transportador fue asesinado por @PoliciaColombia pidiendo a industriales y empresas que pagarán lo justo” indicó.

Sin embargo, otra cosa dicen los voceros de la policía. Según las primeras versiones, el hombre murió luego de que una piedra impactara su cabeza. “Una piedra lanzada por los mismos manifestantes”, señalan.

A esta hora la situación en Duitama es tensa. KienyKe.com conoció que hasta las cinco de la tarde, al Hospital de Duitama llegaron 20 personas heridas,entre policías y civiles.

dISTURBIOS-C

“El más grave, un policía del Esmad que puede perder el ojo”, dijo un funcionario de Hospital a este medio de comunicación.

Toque de queda en Duitama.

A raíz de los disturbios y la situación de riesgo para la población, por cuenta de los enfrentamientos entre transportadores y miembros del Esmad; el Alcalde del municipio de Duitama, Alfonso Miguel Silva, decretó toque de queda para menores de edad, ley seca y restricción de parrilleros hasta que sea restablecido el orden público.

Mientras se normaliza la situación, está en duda el desarrollo diferentes eventos culturales. Por un lado, las Ferias del Sol y del Acero en Sogamoso y las Fiestas de la Semana Bolivariana, en Duitama.

Desde este martes no hay clase en los colegios y muchos trabajadores fueron enviados de regreso a sus casas. “No hay transporte. Ni taxis, ni buses ni nada”, dijo a KienyKe.com, un habitante de la llamada ‘Perla de Boyacá’

Entre tanto, desde la Casa de Nariño, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, confirmó la suspensión de la mesa de diálogo con los transportadores hasta que los miembros de la Cruzada Nacional Camionera garanticen que sus bases atenderán el llamado de volver a la manifestación pacífica.

“A raíz de los hechos de hoy donde sale herido el señor gobernador de Boyacá de los 7 u 8 taponamientos de vías ayer y las declaraciones incendiarias de algunas personas haciendo llamado a golpear y bloquear las vías, el Gobierno tomó la decisión no de cerrar la mesa, porque nunca ha estado cerrada, llevamos 34 días hablando, sino de suspender temporalmente la mesa”, puntualizó el jefe de la cartera de Transporte.

Otro de los afectados por las manifestaciones fue el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, quien resultó herido tras un accidente de tránsito entre un bus y dos camionetas, en la vía que de Tunja conduce al municipio de Paipa.

A través de un comunicado, la Gobernación de Boyacá señaló que “Según las primeras informaciones el hecho se originó cuando al salir de una curva las barricadas levantadas por los manifestantes habían hecho detener a un bus de la empresa Libertadores y cuando el conductor del automotor de servicio público de pasajeros intentó reanudar la marcha, giró hacia la izquierda y cerró el paso de los vehículos de la caravana oficial, motivo por el cual se produjo la colisión”.

Amaya viajaba hacia Paipa para reunirse con representantes de los camioneros que se encuentran en paro hace más de un mes. En el accidente 11 personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a diferentes centros hospitalarios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO