Fecode programó paro cívico nacional para el 25 de abril

21 de marzo del 2019

Luego del paro nacional de educadores que se vivió en el país durante los días 19 y 20 de marzo, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que está preparando un paro cívico para el próximo 25 de abril para protestar en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND). El remate del […]

Fecode programó paro cívico nacional para el 25 de abril

Luego del paro nacional de educadores que se vivió en el país durante los días 19 y 20 de marzo, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que está preparando un paro cívico para el próximo 25 de abril para protestar en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El remate del cese de actividades que efectuaron los maestros del país durante 48 horas fue el anuncio de nuevas medidas de presión para hacer que la discusión del PND se dé de forma abierta y con el respaldo de la ciudadanía del país, dice el gremio. Según contaron a través de un comunicado, tienen pensado participar de un “paro cívico nacional” en compañía de otros sectores sindicales, sociales y laborales.

Por medio de estas jornadas de protesta los maestros del país solicitan al Gobierno Nacional discutir varios puntos del PND, que entrará a discusión en el Legislativo, porque consideran que este “desconoce las realidades de las instituciones educativas, ya que no garantiza el adecuado financiamiento para conectividad, transporte, alimentación y gratuidad escolar”.

Para expresar sus puntos, Fecode pide que se cree una comisión de alto nivel para llegar a través de ella a una reforma constitucional en la cual se reformule la financiación de la educación pública.

El día de ayer marcharon en todo el país unas 35.000 personas, según datos del gremio, que apoyaban las solicitudes hechas por los profesores a través de un pliego de condiciones que ya se negocia con el Ministerio de Educación. En varias ciudades de Colombia los educadores organizaron asambleas en las cuales socializaban los puntos de discusión.

Para el día de hoy las jornadas laborales y académicas se normalizaron en todos los departamentos menos en La Guajira. En el primer reporte del paro comentaron que en este departamento la protesta se iba a extender por 72 horas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO