En vivo: Paro Cívico Nacional en Colombia

En vivo: Paro Cívico Nacional en Colombia

14 de junio del 2017

Este miércoles 14 de junio se lleva a cabo el paro cívico nacional. Las marchas se concentrarán a lo largo del territorio colombiano. Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación) pide el acompañamiento de todas las personas para llegar a un acuerdo con el Gobierno en cuanto a la financiación de la educación colombiana.

De acuerdo con la convocatoria de los maestros, la marcha comenzará a partir de las 10:00 a.m., desde el Ministerio de Trabajo, ubicado en la carrera séptima con calle 35. Se tiene previsto que se dirijan hacia la sede de la Secretaría Distrital de Educación, en la carrera 66 con calle 26.

Se prevé dificultades en la Calle 26, por lo que se recomienda a las personas que se dirijan al Aeropuerto El Dorado tomar vías alternas. Además, se estima que algunos servicios de TransMilenio por la carrera séptima, como las rutas M82, M86 y M51, se vean afectadas.

Así avanzan las marchas en la capital:

17:30

La 26 en Bogotá a esta hora registra normalidad en el transporte tanto de Transmilenio como el vehicular.

17:00

Desde Barranquilla registran la movilización de maestros en una de las vías de la ciudad.

16:00

Desde Medellín y Valle del Aburrá reportan marchas de docentes.

14:30

Alrededor de 6.000 personas se concentran al frente de la Secretaría de Educación. La marcha se concentra en la Calle 26 de la cra 57 a la cra 66.

Se presentan bloqueos vehiculares en todos los carriles a la altura de la Secretaria de Educación

Se habilita la Calle 26 al occidente desde la cra. 50.

14:00

La manifestación alcanza la Secretaría de Educación y se extiende hasta la Cr 50. Se cierra toda la calle 26. Transmilenio comienza a realizar retorno operativo en calle 26 con cr 50

13:30

Se cierra el Portal El Dorado, el servicio de alimentadores sólo funcionará para desalimentar. El único servicio que opera el el MK-86, que se desvía por la Av. Esperanza, Américas y Calle 19. Iniciaron los retornos operativos en Estación Ciudad Universitaria y se habilitó las estaciones Centro de Memoria y Plaza la Democracia.

La manifestación avanza por la Calle 26 con carrera 50 y se extiende hasta la calle 36.

Calle 26 con Cra 68 al oriente cerrada, se realizan desvíos de vehículos al norte a tomar al oriente por calle 53.

13:00

Alrededor de 15.000 personas marchan por la Calle 26. Los carriles mixtos y exclusivos se encuentran cerrados. Servicio de Transmilenio por la Calle 26 con destino al aeropuerto El Dorado se encuentra suspendido.  Cerradas estaciones: Centro Memoria, Plaza de la Democracia, Ciudad Universitaria y Corferias. Se realizan retornos operativos en Quinta Paredes y CAD

Policía realiza desvíos en la calle 26 con cra. 68, 68B y Av. Rojas.

Se habilita calle 26 desde calle 33 al oriente en la mixta

12:40

La  manifestación avanza por la Calle 26 y carrera 3 hasta la Av. Caracas. Se realizan desvío de vehículos al oriente.

12:20

Las manifestaciones avanzan por la Calle 26 con carrera 17 hasta la carrera 30, se toman la calzada mixta y exclusiva en todos los sentidos. Aproximadamente 10.000 maestros marchan por las calles de la capital.

La Policía cierra la Calle 26 al oriente a la altura de la CAD parta tomar la calle 34.

En Transmilenio,  Estaciones Centro Memoria y Plaza de la Democracia se encuentran cerradas.

12:00

La manifestación alcanza plaza democracia y llega hasta la cr 13 con calle 26. Se habilita la carrera 13 al sur.

11:40

Los maestros se toman la calle 26 hacia el occidente, en sentido a la Secretaría de Educación, la manifestación llega hasta la calle 30. Se realizan desvíos en la troncal Calle 26 de Transmilenio. Los manifestantes se toman la calzada mixta y exclusiva, a pesar de los intentos de la policía y los gestores de convivencia.

La calle 32 con Cr. 7 y Cr. 13 se encuentra habilitada.

11:20

Los maestros comienzan a movilizarse, se bloquea la Cr 13 hacia el sur. Desvío vehicular por la Cll 32 hacia el occidente. Tomarán la cll 26 hasta la cra. 66. Hay desvíos de Transmilenio.

11:00

Los maestros inician su recorrido hacia el sur por la carrera 7 con calle 33. Alrededor de 1200 personas se encuentran en las calles.

10:45

700 personas a la hora, los maestros marchan por la carrera séptima, que se encuentra bloqueada.

Transmilenio realiza desvíos por la av Caracas para evitar contratiempos en destinos. LA esración de “Museo Nacional” se encuentra inhabilitada.

10:20

200 personas se movilizan por la carrera 7,  bloqueando el paso vehicular. La oficina de tránsito de la capital realiza desvíos en calle 36 al occidente y calle 34 al oriente.

10:00 a.m.

50 personas aproximadamente se organizan al frente del Ministerio de Trabajo para comenzar su desplazamiento hacia Secretaría de Educación (Calle 26 x 66). No hay bloqueo en ninguna vía por el momento.

Fecode denuncia abusos del Esmad en Nariño

Fecode denunció en la mañana de este miércoles represión y agresiones del Esmad en contra de los maestros en Nariño, cuando estaban llegando a Chachagüí.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la mañana, cuando los miembros del Esmad le lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Las marchas

Los profesores han llamado a esta manifestación como “el Movimiento con gran actividad”. Los docentes también esperan el apoyo masivo de otros sectores sociales que hagan del acto simbólico un hecho mucho más compacto.

El presidente Juan Manuel Santos ha señalado que las peticiones del gremio educativo son altas para el presupuesto que tiene su Gobierno. El dirigente, sin embargo, espera llegar pronto a un acuerdo porque ya se completan cuatro semanas sin clases para los niños de los colegios públicos.

“Los maestros en todos los paros hemos hecho reposición del tiempo y mucho más en este. Nosotros tenemos una responsabilidad con los estudiantes, pero tenemos un principio ético y como principio ético siempre le hemos cumplido a la sociedad, le hemos cumplido a los niños, le hemos cumplido a los estudiantes y desde luego que lo vamos a hacer con una directiva ministerial que lo que hace es amenazarnos y amedrentarnos”, señaló Santos.

¿Cómo será el paro nacional en Colombia?

Desde este martes en horas de la tarde iniciaron las marchas de los profesores en todo el país. Los docentes se desplazaron con antorchas por todo el territorio colombiano con el objetivo de llegar a un punto definido en el que iniciarán la gran actividad.

En Bogotá, los profesores iniciaron el recorrido desde las instalaciones de Fiduprevisora.

“La Fiduprevisora es la fiducia que administra los recursos del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y por eso es el lugar escogido”, señaló el presidente de la asociación Distrital de Educadores, Miguél Ángel Pardo.