Convocan a paro indefinido en Urabá por cobro de peajes

Foto: Captura de googlemaps

Convocan a paro indefinido en Urabá por cobro de peajes

2 de enero del 2018

Con el inicio del cobro en cuatro peajes ubicados en el Eje Bananero del Urabá antioqueño este 1 de enero, líderes de la zona, que no están de acuerdo con la ubicación los mismos, anunciaron que desde las 00:00 horas de este miércoles iniciará un cese de actividades pacífico e indefinido hasta que se establezca una mesa de negociación. 

Por medio de un video, los representantes del Comité de Iniciativa Ciudadana aseguraron que la manifestación pacífica, similar a la que se vivió el pasado 27 de diciembre, es apoyada por conductores, educadores, comerciantes y habitantes en general.

“Convocamos a este cese de actividades en protesta a que el Gobierno nacional no ha atendido las solicitudes de la comunidad sobre la ubicación y el cobro de los peajes”, señalan en el comunicado. 

Y reiteraron que no están en contra del cobro, sino de la ubicación. “Hacemos un llamado al gobierno departamental, al nacional, a las agremiaciones y a la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI – para que abran una mesa de trabajo y escuchen los diferentes argumentos que de manera seria y desde la normatividad se han dado para se reubiquen las casetas”, explicaron los voceros. 

La posición de la Gobernación de Antioquia sobre los peajes en Urabá

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, manifestó que aunque no es competencia del departamento la ubicación y la definición de las tarifas de los peajes, las autoridades regionales están atentas a todo lo que suceda durante el cese de actividades en Urabá, para que la región siga funcionando adecuadamente.

“Vamos a tener una reunión con los bananeros para escuchar sobre la situación del sector. Sabemos que hay dos peajes que están funcionando desde el 1 de enero y desde el sábado se mantienen una comunicación permanente con el Ministerio de Transporte. El objetivo es que las relaciones entre la ciudadanía y el ministerio se vayan regularizando y haya mayor armonía en el sector”, dijo Pérez Gutiérrez. 

La ANI, por su parte, ha manifestado desde finales de diciembre que el cobro se mantiene, porque la ubicación fue el resultado de un estudio de más de tres años.

La entidad también recordó que los habitantes de las zonas de influencia de los peajes, es decir, de Necoclí, Carepa, Chigorodó y Turbo, tendrán tarifas diferenciales.