Firmatón y paro de congresistas antioqueños por Belén de Bajirá

Firmatón y paro de congresistas antioqueños por Belén de Bajirá

12 de junio del 2017

Este 12 de junio, día anunciado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para publicar el nuevo mapa del Chocó (aunque lo hizo desde el sábado 10 de junio), Belén de Bajirá es el punto de concentración de las manifestaciones en favor y en contra de que este corregimiento y las veredas Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente sean chocoanos.

Desde el Chocó, como parte de la celebración por la decisión del IGAC y el Gobierno Nacional, la gobernación declaró el día cívico por medio del decreto 108 de 2017. El mandato es izar la bandera del departamento en todas las entidades públicas, en los establecimientos de comercio y en las casas.

Además, el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, empezó la jornada con una eucaristía y un recorrido por el anillo central de Quibdó. A las 11 a.m. habrá una concentración en el Parque Centenario para dar un informe del Comité Cívico y a las 12 del medio día inician los actos culturales.

Desde Antioquia, los diputados viajaron a Belén de Bajirá para hacer una sesión y también izar banderas verde y blancas en el corregimiento, como medida complementaria a la acción de cumplimiento que interpusieron el viernes 9 de junio en el Juzgado Administrativo de Antioquia, para exigir que se respete la ordenanza con la que se creó el municipio de Mutatá.

La Gobernación, además, aprovechó el clásico de fútbol de Nacional y Millonarios para iniciar una recolección de firmas de los ciudadanos que no están de acuerdo con la decisión y se sumen a la acción de nulidad de los actos administrativos que firmó el Gobierno Nacional con los líderes del paro en Chocó, que interpuso el gobernador el pasado 5 de junio ante el Consejo de Estado.

Esta medida fue encabezada por Iván Echeverri Valencia, gobernador encargado de Antioquia y secretario privado de la entidad, mientras Luis Pérez regresa de un encuentro de mandatarios regionales que se adelanta del 12 al 15 de junio en Miami.

La bancada antioqueña en el Congreso también anunció un paro legislativo como muestra de desacuerdo con la decisión, que consideran un “fraude” y una “decisión ilegal”.

El representante Santiago Valencia dijo en Caracol Radio que “el gobierno tiene ahora una cantidad de proyectos al final de legislatura, si no nos quiere escuchar el presidente de la república, Juan Manuel Santos, a quién le pedimos audiencia con el gobernador, creo que lamentablemente debemos proceder a presión política y una forma de ejercerla es precisamente de alguna forma entorpeciendo la agenda legislativa el gobierno en el congreso”.

Gremios, entidades y mandatarios locales han manifestado su apoyo a la gobernación de Antioquia en su defensa por el territorio que consideran que debe seguir siendo del departamento, porque históricamente ha aparecido en el mapa antioqueño y recibe de parte de él servicios educativos, de salud y notariado y registro.

Si pasa definitivamente al Chocó, anunció Pérez Gutiérrez, todos los servicios que provee Antioquia y las inversiones proyectadas para el mejoramiento de la infraestructura local deben ser retirados.

Los habitantes en Belén de Bajirá también han manifestado su descontento por medio de plantones y marchas. Lo que piden es una decisión definitiva que les permita gozar de una mejor calidad de vida y salir de la dualidad administrativa en la que se encuentran desde hace 15 años que empezó la disputa entre los dos departamentos por el territorio.

El sábado 3 de junio hubo una marcha multitudinaria en favor de Antioquia, por parte de los residentes que consideran que este departamento es el que les ha provisto de educación y salud y es el que los debe seguir acompañando.