Habrá nuevo paro de maestros en mayo

Habrá nuevo paro de maestros en mayo

17 de abril del 2018

El gremio de maestros anunció un nuevo paro nacional de 48 horas por los incumplimientos del Gobierno a los acuerdos con el magisterio. Cancelarán las clases y saldrán a marchar en las principales ciudades del país entre el 9 y 10 de mayo.

Según los representantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, el Gobierno ha incumplido las condiciones en educación y nivelación salarial, las cuales habían sido acordadas tras el pasado paro en 2017.

“La verdad es que el Gobierno no ha buscado los recursos para que se le paguen los retroactivos a los docentes, este un acuerdo que viene del 2015 y es un compromiso. Eso no quiere que haya incumplido en su totalidad, sino que es el tránsito y el trámite que tienen los aspectos relacionados con la nivelación salarial”, aseguró Carlos Rivas, presidente de Fecode.

Sobre el paro, la ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró durante el paro del pasado 21 de febrero, que se han cumplido 9 de los 24 puntos acordados, además, explicó que hay alguno que tardan en resolverse más que otros. Sin embargo, la dirección de Fecode aseguró que en una reunión del pasado 12 de abril no hubo consenso sobre los avances y eso motivó el descontento actual.

“Fecode tiene una posición y es que hay que hacer jornada única en las instituciones que tienen las condiciones, pero queda perfectamente claro que si le quitan una hora a la jornada de siete horas evidentemente sobran algunos docentes”, dijo Rivas.

Según el líder de la federación, el Gobierno incumplió porque aseguró que haría estudios en las instituciones en las cuales se iba a implementar la jornada única y ahora la está imponiendo a “rajatabla”. Asimismo consideran que ese tiempo extra debe ser utilizado para actividades como arte, deporte y cultura.

En palabras de Rafaél Cuello, secretario general de Fecode, se realizará por los incumplimientos en los acuerdos hechos, pero la entidad está de acuerdo con adelantar el diálogo, en concordancia con eso, el secretario aseguró que en caso de llegar a acuerdos antes de la fecha propuesta, “no habrá necesidad de realizar la movilización”.

El primer día se harán concentraciones y acciones de información. El segundo día se harán movilizaciones en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga, los sindicatos filiales se espera que realicen otras actividades en sus respectivos municipios.

“Puede que sea cierto que el paro es por plata, pero no por plata para los maestros, sino para el sistema general de participaciones, por la financiación de la educación, de la salud, del agua potable y del saneamiento básico. Los maestros no salimos a decirle al Gobierno que nos pague a nosotros, sino que dé los recursos suficientes para la educación”, sentenció el presidente de Fecode.