Gobernadores piden diálogo en el Cauca

https://www.cric-colombia.org

Gobernadores piden diálogo en el Cauca

14 de marzo del 2019

Los gobernadores de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres; Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado; y Nariño, Camilo Romero Galeano le solicitaron al presidente de la República, Iván Duque, adelantar un diálogo urgente con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

“Las economías resilientes de tiempo atrás en los tres departamentos por cuenta de estas ya históricas movilizaciones, de nuevo empiezan a resentirse: Nariño en su producción agrícola, despensa del Valle del Cauca y el Eje Cafetero, el sector empresarial e industrial del Valle del Cauca, sin salida a la frontera con el Ecuador y los mercados del sur del continente, y el Cauca, como principal epicentro del bloqueo, afectados ya en todos los sectores sociales y de la producción; circunstancia que agrava aún más las difíciles condiciones de nuestro territorio”, aseguraron los gobernadores.

Los gobernadores reconocen la voluntad de diálogo del gobierno cuando invitó a los miembros de la CRIC a reunirse con el presidente en la Casa de Nariño, “reconocemos el envío de la delegación del Alto Gobierno al municipio de Caldono, donde se reunieron con las comunidades movilizadas, situación que advierte la voluntad de diálogo de las partes, tanto como el llamado de los sectores empresariales afectados, respetuosos de la protesta social pero gravemente afectados por las vías de hecho, motivo por el cual estimamos que es fundamental y urgente, la creación de canales de comunicación expeditos que permitan rápidas soluciones, bajo condiciones de respeto y garantías a la protesta social como a la libre movilidad sobre esta importante región”.

Según los gobernadores no solo existen afectaciones económicas “sino de visiones de país que deben conciliarse a través del diálogo. Como gobernantes, reiteramos toda la disposición de acompañar este importante proceso, convencidos que el diálogo constructivo y sin vías de hecho nos permitirá acuerdos de región y país, que no afecten aún más las ya fracturadas economías y relaciones sociales en nuestros territorios”.

A su turno, la Federación de Comerciantes (Fenalco) aseguró que el sur del país no aguanta un bloqueo más, “solicitamos que se tenga en cuenta a los diferentes actores económicos de la región a la hora de definir acuerdos con las comunidades”.

Así mismo la Federación pidió a las comunidades indígenas que levanten de inmediato el bloqueo “para que los acuerdos que se firmen sean de fondo y permitan que estas tomas no se sigan presentando como ha venido sucediendo en los últimos años”.

Octavio Quintero, presidente (e) de Fenalco sostuvo que “las pérdidas para el comercio y la economía son incalculables y difícilmente recuperables en el tiempo. Rechazamos categóricamente las vías de hecho. Lo particular no puede seguir afectando el desarrollo del país. No desconocemos el derecho a la protesta pero exigimos respeto al trabajo, a la libre movilidad, a la defensa de la propiedad privada y por supuesto a la vida”, dijo.

Así mismo, el gremio de los comerciantes pidió que se tenga en cuenta a los diferentes actores económicos de la región a la hora de definir acuerdos con las comunidades, no solo para medir su efecto y alcance, sino para monitorear su ejecución y resultados, con lo que se puede mitigar posibles bloqueos a futuro.

“Sabemos que el Gobierno Nacional tiene amplio interés en solucionar esta problemática que viene heredada de acuerdos realizados años atrás. Insistimos en la necesidad de que se abra el diálogo rápidamente y que se hagan compromisos concretos, realizables y con impacto a largo plazo”, concluyó el vocero de los comerciantes.