Avanza el paro nacional de maestros

Avanza el paro nacional de maestros

21 de febrero del 2018

Los maestros del país se volcaron desde las 9:00 am a las calles para protestar por incumplimientos del gobierno. A esta hora, los sindicatos de maestros y las centrales obreras se movilizan por la calle 26 desde el Centro de Bogotá, hacia el Ministerio y la Secretaría Distrital de Educación.

Según los maestros, los contratos de salud que presta Fiduprevisora han sido negligentes, “no aparecen en la base de datos; están negando la atención en urgencias; los pacientes oncológicos denuncian la interrupción de sus tratamientos y la no entrega de medicamentos”, alegaron los sindicatos.

A través de un comunicado, Fecode anunció que los educadores se reunirán en varias ciudades y presentarán plantones y movilizaciones. En Nariño, Valledupar y Cali se han presentado multitudinarias movilizaciones, en Pasto, según medios locales, son cerca de 11.000 docentes.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se unió al paro, en concordancia con las exigencias por falta de asignación académica para varios profesores.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, rechazó el paro, porque según ella la mesa de conversación continúa abierta después del paro de 37 días que realizó Fecode el año pasado. “Yo chateo con los de Fecode de manera permanente, por eso no tiene justificación que cuando el diálogo está abierto, hayan tomado esa decisión”, aseguró la ministra.

“Firmamos un acuerdo con 24 puntos, de los cuales 8 se han cumplido, 8 están pronto a cumplirse y los otros están en mesas de trabajo”, dijo la ministra Giha, sin embargo, los maestros denuncian que no se están cumpliendo a cabalidad los términos de cada punto.

“Fecode y ministerio de educación en el acuerdo que firmamos definimos que la educación es un servicio público y un derecho fundamental. No hay necesidad para avanzar en los acuerdos. Dejar a los niños sin clase, ni un día es justificado”, aseguró la Yaneth Giha.

Respecto a la petición de las centrales sindicales de maestros sobre la implementación de la jornada única, la ministra aseguró que solo se llevará a cabo en las instituciones que cuenten con profesores suficientes, estructura pertinente y cuente con el plan de alimentación escolar.

Este último también motivó la protesta que se desarrolla hoy y durante las próximas 24 horas, porque según Fecode, el plan de alimentación escolar no ha sido implementado en todos los municipios. Según el presidente de la ADE, en algunas instituciones continúa siendo insuficiente.