35 personas fueron judicializadas durante el Paro Nacional

35 personas fueron judicializadas durante el Paro Nacional

25 de abril del 2019

Tras la jornada de Paro Nacional que desarrolló protestas en diferentes ciudades del país, las autoridades entregaron un balance positivo, en el que resaltaron la protesta pacífica. Sin embargo, rechazaron los pocos actos vandálicos que se presentaron y dejaron 35 personas capturadas.

Escuche las noticias más importantes del día:

“Se desarrollaron 49 actividades en el territorio nacional. Hay aproximadamente 35 personas judicializadas, de las cuales 17 enfrentan pruebas contundentes, tres que portaban una granada, que no se sabe si es de fragmentación o de gases, que es material de porte exclusivo de las fuerzas armadas”, informó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Así mismo, el jefe de la cartera de Defensa rechazó los actos vandálicos que se desarrollaron sobre el final de las manifestaciones en la Plaza de Bolívar de Bogotá. “Rechazamos los actos vandálicos contra la catedral que es patrimonio histórico de la ciudad, que fue atacada por unos vándalos, algunos de ellos capturados”, afirmó.

Destacó que no hubo bloqueos en carreteras principales del país, a excepción de algunos obstáculos instalados en la vía de Medellín a Quibdó, que según el ministro de Defensa están siendo retirados por el Escuadrón Móvil Antidistrubios de la Policía para habilitar el paso vehicular. Así mismo, informó que ocho policías y tres civiles resultaron levemente lesionados tras las protestas.

El balance en Bogotá

El alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, destacó que la mayor parte de la manifestación se presentó de manera pacífica por las diferentes vías de la ciudad. “En nuestra democracia respetamos el derecho a la protesta pacífica y la mayoría de los que protestaron hoy respetaron la democracia y a los demás. Hay que condenar a esa minoría que cometió actos vandálicos”, señaló el burgomaestre.

El alcalde confirmó que durante las protestas fueron capturadas 17 personas que cometieron actos vandálicos y que serán judicializados, mientras que otras 16 personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección. Así mismo, las autoridades señalaron que cinco buses de TransMilenio resultaron afectados, con vidrios rotos y graffitis.

“Los vehículos vandalizados deberán ser sometidos a procesos de reparación, lo cual puede tomar varias horas en las que dejarán de operar, por lo que los principales afectados son los propios usuarios”, informó la administración distrital.

“Queremos recordar a la ciudadanía que respetamos el derecho a la protesta pacífica, pero esto no significa que pueden pasar por encima de los demás ni tampoco destruir lo que es patrimonio de todos”, aseguró el alcalde Peñalosa.

En Bogotá se movilizaron cerca de 10 mil personas por las principales calles de la ciudad y finalizaron su recorrido en la Plaza de Bolívar. Algunos desmanes se registraron en los alrededores de la Universidad Distrital y en la Universidad Nacional, sobre la calle 26. Además, las edificaciones que rodean la Plaza de Bolívar fueron afectadas en sus fachadas. Las paredes de la Catedral Primada fueron pintadas con grafitis.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO