Con tranquilidad cerró un paro opacado por crisis internacional

17 de marzo del 2016

Dos heridos, 15 capturados, cierres viales y pocos desmanes.

Con tranquilidad cerró un paro opacado por crisis internacional

La jornada de paro nacional que terminó al caer la noche en el país, se desarrolló en la mayoría de las ciudades capitales de manera tranquila y sin incidentes.

En el centro histórico de la capital de la República, al cierre de la jornada, se presentaron algunos desmanes que dejaron, según las autoridades, una mujer policía lesionada, un representante de la Defensoría del Pueblo herido, varios capturados y pintadas en las fachadas y monumentos de este sector de la ciudad.

El paro, convocado por centrales obreras y organizaciones agrarias y sociales, pretendía mostrar la indignación de los manifestantes contra el  modelo económico neoliberal regresivo, según lo indicó el sindicalista Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El descontento por el aumento del salario mínimo, la venta de Isagen, la reforma tributaria que adelanta el Gobierno, el incumplimiento por parte del Estado a los aportes en salud, entre otros temas, fueron puestos sobre la mesa en la manifestación.

Resumen paro nacional-05

Según cifras de los organizadores, en 25 departamentos del país se llevaron a cabo un total de 64 manifestaciones. Bogotá, Medellín y Pasto fueron las ciudades en donde hubo mayor concurrencia de manifestantes.

En Bogotá, según las estimaciones del presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, marcharon unas 15 mil personas, que en medio de la lluvia alzaron su voz de protesta.

En la capital se presentaron algunos bloqueos al servicio de Transmilenio. Durante al menos una hora estuvieron cerradas las estaciones Profamilia, Calle 39 y Calle 45, sobre la Avenida Caracas, y las estaciones General Santander, Alquería y Calle 38 A Sur, sobre la carrera 30.

Resumen paro nacional-04

Al caer la tarde, en la Plaza de Bolívar, a donde confluyó un importante número de manifestantes, se presentaron enfrentamientos entre jóvenes y el Esmad. Este hecho dejó una patrullera de la policía con quemaduras, varios daños a bienes públicos y privados y al menos 15 personas detenidas.

Una fuente del sector sindical declaró que “Los verdaderos protagonistas de esta jornada fueron los sindicalistas que lograron unirse para mostrar el descontento nacional que existe por las políticas burocráticas que existen en el gobierno de Juan Manuel Santos”.

Cesar Eduardo Loza, Presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), dijo a KienyKe.com que el paro fue todo un éxito.

Según Loza, todas las organizaciones sociales y sindicales se organizaron y lograron dar un cese a las actividades laborales en todas las zonas donde la USO tiene participación en el país para dar a conocer el descontento que tienen con las decisiones del Gobierno sobre las reformas laborales y sobre la venta de los activos de Ecopetrol.

Resumen paro nacional-02

Al final de la jornada de protesta el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aunque lamentó los hechos ocurridos en Bogotá donde hubo dos lesionados y algunos desórdenes, dijo que el paro transcurrió con tranquilidad.

Cali.

La jornada generó problemas de movilidad en algunas vías principales durante las horas de la mañana. “El único incidente que se presentó fue en una de las calles por las que pasaba la manifestación del Sena. Un señor quiso pasar con su carro a la fuerza y los estudiantes reaccionaron, pero intervenimos a tiempo y la situación fue controlada. El señor pidió disculpas y los estudiantes continuaron con el recorrido”, aseguró el jefe de agentes de Tránsito de Cali.

Medellín.

En la capital antioqueña hubo cuatro movilizaciones importantes desde diferentes puntos de la ciudad. Según cifras en Antioquia marcharon alrededor de 20 mil personas.

Resumen paro nacional-01

En Medellín la jornada transcurrió, según las autoridades, con calma y acompañada de una gran bulla de tambores y pitos. Hubo presencia de las autoridades pero en ningún momento se hizo uso de la fuerza ni se presentaron disturbios.

Barranquilla.

En la Arenosa la jornada también se adelantó con tranquilidad, según lo reportaron las autoridades de la ciudad. Por las calles de Barranquilla se desplazaron alrededor de unos 10 mil manifestantes.

Cartagena.

Se presentaron varios bloqueos en las vías importantes de la ciudad, pero rápidamente fueron intervenidos por las autoridades. En La Heroica, al igual que en la mayoría de las ciudades, no se presentó alteración del orden público. Según el presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), Medardo Hernández, en Cartagena marcharon unas cinco mil personas.

Bucaramanga.

Se presentaron bloqueos en vías principales por donde circula el servicio de Metrolínea, los que generó el cierre parcial de las algunas estaciones y el servicio se restableció a las 4:30 de la tarde.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO