¿Por qué se realizará el paro nacional del 21E?

18 de enero del 2020

El 31 de enero se definiría el calendario de movilizaciones del Comité del Paro

¿Por qué se realizará el paro nacional del 21E?

Foto: Andrés Lozano/KienyKe.com

Después de una reunión que sostuvieron los representantes del Comité Nacional de Paro el pasado 13 de enero, decidieron que a partir de las 5 de la tarde del próximo 21 de enero se reanudarán las movilizaciones a nivel nacional.

El 21 de noviembre Colombia vivió la primera etapa de marchas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Al principio las movilizaciones se llevaron a cabo con total calma, pero con el transcurso de las horas, hubo enfrentamientos entre el Esmad y algunos participantes en las principales ciudades del país. Cayó la noche de ese jueves y las autoridades intentaban dispersar a los manifestantes que aún quedaban en las calles. Hubo robos y disturbios.

Desde las redes sociales en ese mismo día se convocó a una nueva manifestación, esta vez para que todos desde sus casas hicieran parte del popular ‘cacerolazo‘. La motivación era clara: alejarse y rechazar los actos de violencia que habían manchando las protestas pacíficas que se realizaron ese día.

Las movilizaciones siguieron día tras día después de esa fecha, pero el Comité convocó a un nuevo encuentro nacional el 27 de noviembre en rechazo a la muerte del joven Dilan Cruz, quien falleció al ser herido por la munición de un agente del Esmad en medio de una marcha que se realizaba en el centro de Bogotá.

El 04 de diciembre centrales obreras, estudiantes universitarios e indígenas de varios departamentos fueron participes del tercer llamado nacional en contra del Gobierno y las políticas del presidente Iván Duque, que ya había desmentido varios de los motivos de las manifestaciones.

Esta movilización se dio luego del diálogo que se realizó entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno terminara sin avances para encontrar soluciones a los 13 puntos que habían manifestado al presidente Duque.

La última fecha de paro fue el 08 de diciembre, donde varios artistas colombianos se unieron a la protesta, salieron a las calles a marchar y cantarle al país en el marco del paro nacional con un ‘canto por Colombia’.

La marchas se frenaron el resto del mes decembrino debido a las festividades, por lo que hasta ahora los lideres del paro reactivan las movilizaciones.

En este 2020 el encuentro que se dará en las principales plazas del país con un ‘cacerozalo nacional’, “en rechazo al asesinato de líderes sociales, los falsos positivos, las chuzadas y los abusos por parte del Esmad”, según dijo a Kienyke.com Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro del Comité del Paro.

¿Cuáles son los motivos que argumenta Orjuela?

Falsos positivos

Desde el 9 de diciembre la Justicia Especial para la Paz (JEP) realizó una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos en el Cementerio Las Mercedes, en Dabeiba (Antioquia), donde se habrían hallado los cuerpos de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate o desaparecidos por grupos armados armados ilegales.

https://twitter.com/JEP_Colombia/status/1205876878671790081

Abusos del Esmad

La muerte del joven Dilan Cruz, quién resultó herido por uno de los agentes con mayor experiencia del escuadrón en medio de las manifestaciones que se desarrollaron el pasado sábado 23 de noviembre del 2019.

El Hospital Universitario San Ignacio informó que, el joven Dilan Cruz falleció en horas de la noche del lunes 25 de noviembre tras permanecer tres días en cuidados intensivos.

El uniformado que accionó la escopeta calibre 12 que causó la muerte de Cruz fue enfático, en asegurar en su versión que siguió todos protocolos de la institución durante el procedimiento.

Asesinato a líderes sociales

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), actualizó el registro de los líderes sociales muertos en el 2020 y reveló que iban ,hasta el 13 de enero, 17 asesinados. Situación por la que se había presentado movilizaciones en las diferentes regiones del país.

La cifra siguió aumentando hasta llegar a 20 líderes muertos en tan solo 16 días de este año. La noticia no solo tiene preocupados a los colombianos, sino también a organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas alertó este miércoles sobre los asesinatos de líderes sociales, dirigentes populares y ex combatientes de las Farc en Colombia, y exigió al Gobierno tomar “acciones efectivas” para frenar estos crímenes.

‘Chuzadas’

La revista Semana, realizó una denuncia sobre una presunta red de espionaje ilegal a medios de comunicación, periodistas, defensores de derechos humanos, magistrados y dirigentes políticos, que habría sido llevada a cabo por agentes estatales en Colombia.

Dichas interceptaciones ilegales se habrían realizado a través de equipos especiales del Ejército que permiten captar las llamadas de celulares y la instalación de un malware denominado “Hombre Invisible” en los dispositivos hackeados.

Sin contar con la posible existencia de un complejo mercado negro en el que interceptar un mail podría llegar a costar al mes 10 millones de pesos y a un celular 3 millones de pesos semanales.

Por lo que la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró intranquilidad e instó al Estado a realizar una investigación “exhaustiva e independiente respecto a estas actividades y sus responsables”.

Finalmente, Orjuela informó que se en el encuentro nacional del 30 y 31 de enero decidirán el calendario de movilizaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO