Paro Nacional, una jornada de disturbios y congestiones

Paro Nacional, una jornada de disturbios y congestiones

8 de noviembre del 2018

Para este jueves 8 de noviembre quedó programada la nueva movilización por parte de estudiantes de la universidad pública. El anuncio se dio luego de una reunión de más de ocho horas entre estudiantes, profesores y el Gobierno.

“Luego de más de 8 horas reunidos estudiantes y profesores con el gobierno, llegamos a los siguientes acuerdos. Ojo: la movilización y el paro nacional continúan para presionar en la mesa, ¡nos vemos el 8 de noviembre en las calles!”, aseguró la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior.

Para este día, varias organizaciones tanto de trabajadores como de estudiantes y transportadores anunciaron el inconformismo al Gobierno por la reforma tributaria.

Según lo informó en sus redes sociales Jennifer Pedraza, representante estudiantil al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia y líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior-Acrees- las negociaciones entre ambas partes se suspendió debido a una falta de voluntad política por parte del Gobierno.

Cabe resaltar que la reunión que pactaron las partes era para intentar solucionar al menos tres aspectos que consistían en aspectos financieros, normativos tanto en la democracia como en la autonomía universitaria. Sin embargo, al no lograrse ningún acuerdo, se decidió, por parte de los estudiantes, levantar la mesa de negociación.

La marcha estudiantil iniciará a las 2:00 p.m., según anunciaron las centrales obreras y estudiantiles. En los siguientes recorridos:

La Universidad Pedagógica se concentrará en su sede principal de la calle 72 y en horas de la tarde iniciará movilización hacia el centro de la ciudad. La Universidad Nacional tendrá una concentración en la Plaza Che de la institución para luego “tomarse el norte de Bogotá”, desplazándose por la carrera 30 hasta la calle 100.

Asimismo, las centrales obreras y sindicales se reunirán a las 4:00 p.m. en el Planetario Distrital para iniciar la movilización hacia la Plaza de Bolívar por la carrera Séptima.