Taxistas anuncian paro nacional contra Uber

Foto: Facebook

Taxistas anuncian paro nacional contra Uber

12 de abril del 2017

El debate en torno a Uber sigue en Colombia. La última novedad que se conoció al respecto fue que por la inconformidad de un grupo de taxistas, se cerró un centro de servicio de la aplicación en el Centro Comercial San Rafael, en la localidad de Suba (occidente de Bogotá).

Aunque la clausura del local no está relacionada de forma directa con el choque entre el gremio de vehículos amarillos y la compañía, el debate se agita una vez más y los conductores anuncian ahora un paro nacional.

El cierre por parte de las autoridades se asocia al incumplimiento del numeral 3 del artículo 87 del nuevo Código de Policía, que establece que este tipo de establecimientos deben comunicar a la institución su apertura. Según la norma de “la comunicación de apertura del establecimiento”, se debe informar al “comandante de estación o subestación de policía del lugar donde funciona el mismo”.

Como quedó registrado en video, en la acción de la Policía estuvieron presentes varios taxistas, entre ellos uno de sus líderes más conocidos, Hugo Ospina, quien cuestionó la falta de claridad respecto a los documentos del establecimiento, que se supone son requeridos antes de abrir.

“Llegué a hacer unas arengas a ese local, diciendo que era un servicio ilegal. Entonces unos señores de Uber empezaron a decir que yo era el de los paseos millonarios, el ladrón. No sé si la gente del centro comercial llamó a la Policía, pero minutos después llegó para ver qué pasaba. Los ánimos estaban calientes y fue cuando ocurrió el cierre porque no tenían los documentos”.

Uber: Policía apoya hostigamientos liderados por Hugo Ospina

Luego de hacerse pública la situación con el centro de atención, la compañía se pronunció para rechazar la medida y considerar que es un procedimiento irregular.

“Es preocupante que miembros de la Policía Nacional apoyen estos hostigamientos  liderados por Hugo Ospina”.

Asimismo, mediante un comunicado Uber dijo que la norma del Código de Policía no aplica en su caso.

“El nuevo Código de Policía, en su artículo 87 numeral 3, es muy claro en que el requisito de comunicar la apertura de un nuevo establecimiento no es aplicable en este caso, ya que este centro de atención opera desde el 19 de julio de 2016, incluso antes de la expedición del Código”.

De ahí que haya anunciado “las demás acciones legales que eviten abusos como los cometidos hoy”.

Taxistas alistan paro

Frente al pronunciamiento de Uber, Hugo Ospina dijo en diálogo con Kienyke.com que “Uber sigue desafiando al Estado, no cabe en Colombia, habría que hacer una nueva legislación para su funcionamiento, entonces que se vaya”.

Además, anunció que para mayo próximo el gremio adelantará un paro para protestar contra la falta de decisiones relacionadas a la plataforma.

“Ya nos reunimos varios líderes a nivel nacional y todos estamos alineados para hacer un gran paro el 10 de mayo”.

Cabe recordar que días atrás se conoció que el Tribunal de Cundinamarca no aceptó la demanda que interpuso el ministerio de Transporte, que tenía como finalidad una medida cautelar sobre la plataforma tecnológica.