La economía se desploma y ahora viene el paro nacional

La economía se desploma y ahora viene el paro nacional

15 de febrero del 2016

Las centrales obreras fijaron como hora cero del paro cívico nacional este jueves 17 de marzo como protesta al reajuste al salario mínimo, la venta de Isagen, el escándalo de Reficar y el estado general de la economía colombiana, que no parece tener un norte acertado.

El paro cívico nacional fue citado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) y los gremios camioneros ACC, ATC, AMT y CCT.

Lea también: La economía se desfonda

Las centrales obreras también argumentan como motivo del paro las medidas tributarias que el gobierno estudia para revitalizar la economía. Se ha hablado de una reforma tributaria estructural, mientras el gobierno ha dicho, a través del mismo presidente Santos, que no habrá aumento del IVA.

Además de la convocatoria a paro, las centrales obreras también radicaron una demanda ante el Consejo de Estado con el fin de buscar una mejora en el reajuste al salario mínimo. Según los trabajadores el aumento del salario no alcanza a cubrir la subida de precios ocasionada por la inflación.

Sobre la convocatoria a paro el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, dijo a medios de comunicación: “El llamado que hacemos a la sociedad es para respaldar esta acción de masas, a que apoyen estas exigencias que son en beneficio de todo el país independientemente del sector que sean; nuestros reclamos forzarán el cambio de medidas regresivas a los colombianos y disminuirán la brecha de inequidad social que tiene en una situación muy grave al país”.

Por su parte, el líder sindical Julio Roberto Gómez justificó así la convocatoria a paro: “El escándalo de Reficar no puede quedar en la impunidad, la venta de Isagen a precio de gallina flaca, la liquidación de Salucoop en unas condiciones inaceptables poniendo en riesgo el sistema de salud, y la liquidación de Caprecom”.