EN VIVO: En qué terminó el paro de transportadores

23 de septiembre del 2019

Varios sectores de Bogotá y municipios aledaños se encuentran afectados.

EN VIVO: En qué terminó el paro de transportadores

Desde primeras horas de este lunes, una parte del gremio de transportadores y de conductores iniciaron el paro convocado a nivel nacional.

Varios sectores de Bogotá y municipios aledaños se vieron afectados por cierres viales, poco tránsito de buses y por conductores que obligaron a bajar de los carros a quienes transitaban con normalidad.

Entre tanto, se complicó la situación de movilidad desde la Sabana Occidente hacia Bogotá por la calle 80. Las autoridades de los terminales de transporte, aunque no quisieron dar declaraciones a la prensa, reportaron que se canceló el envío de todo el transporte público hacia el Portal 80 por cierres en Bar del Campo (Funza, Cundinamarca) y en la Vía Siberia.

Esta ruta era el único acceso que tenían los habitantes de los municipios de Mosquera, Funza, Madrid y Facatativá para llegar hacia la parte norte de Bogotá, por lo que debieron tomar vías alternas como la calle 13 o Soacha, duplicaría y hasta triplicaría el tiempo de recorrido.

Los habitantes de estos municipios tuvieron que devolverse a sus casas mientras otros esperan que la situación se normalice.

También se reportó el cese de actividades en algunos colegios privados de la zona, según manifiestan, para evitar contratiempos por la situación de movilidad en la capital del país.

Mientras tanto, en el municipio de Soacha se vieron afectados cientos de habitantes. No hubo tránsito de buses de transporte público y las personas tubieron que trasladarse en camiones.

En Chía, reportaron el cierre del terminal de transporte.

En el sur de Bogotá, en Usme, se reportaron enfrentamientos entre el Esmad y los conductores que están bloqueando el paso a los buses y habitantes del sector.

Cuanto ya transcurrió gran parte de la jornada, esto se puede concluir:

  • No todos los grandes gremios de transporte apoyaron el paro que exigía la devolución de licencias, bajo el argumento de que han sido retiradas arbitrariamente. Entre las organizaciones que no apoyaron la protesta están la Asociación de Transportadores (Asotrans); el Consejo Superior de Transporte (Cst) y la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt). Las  razones por las que aseguran decidieron no sumarse están liderazgo de conductores que no los representan.
  • El Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo confirmó que hubo “una protesta de conductores de transporte intermunicipal que han involucrado actos de vandalismo en el suroriente de la ciudad acompañada de una campaña de desinformación que generó varios impactos negativos en la movilidad”.
  • El Ministerio de Transporte procuró el derecho de los ciudadanos a la protesta ordenada y pacífica, así como también el libre tránsito y la movilidad de quienes salieron a transiten por las vías.
  • Este 23 de septiembre, los usuarios reportaron mayores dificultades para contratar el servicios de aplicaciones como  Uber, DiDi, Cabify, Beat y Picap. También denunciaron aumento de tarifas. Los conductores, por su parte, argumentaron que por el paro tuvieron que rechazar muchos servicios que tenían como destino sectores y localidades donde se presentaban cierres de vías, alteraciones del orden público y agresiones contra conductores y vehículos.

Siga nuestro minuto a minuto:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO