Paro de transporte en Pasto

2 de marzo del 2018

La informalidad ha reducido los ingresos.

Paro de transporte Pasto

Buses, taxis y estudiantes paralizaron la capital de Nariño en una protesta contra el transporte informal que ha afectado el bolsillo de los conductores legales. Los motivos de la protesta que completa cerca de 24 horas son las dudas sobre la privatización de EMPOPASTO y la falta de medidas para los transportadores ilegales.

Según las autoridades son más de 400 buses, 80 taxis, además de los estudiantes de la Universidad de Nariño quienes tienen paralizada la ciudad por segundo día consecutivo. Pedro Vicente Obando Ordoñez, alcalde de Pasto, dio respuesta a las solicitudes de los manifestantes.

El mandatario aseguró que no es cierto que se pretenda privatizar la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto. Reiteró que las determinaciones de reducir la planta laboral y terminar algunos contratos les ha permitido repotenciar la empresa y que sea rentable.

Respecto a las solicitudes de los transportadores, Vicente Obando se reunirá hoy con el viceministro de Transporte en Bogotá para plantear las soluciones a la problemática. Lo que tiene molestos a los transportadores es que, según ellos, el transporte informal se adueñó de la ciudad y los ingresos diarios de los conductores formales se han visto reducidos.

“Hay muchos ciudadanos que emplean ese transporte informal y nosotros no podemos estar en contra de ellos, queremos fundamentar un sistema de transporte adecuado para que nos sirva a todos y corresponda con la tarifa que corresponda a la realidad socioeconómica de la ciudad” aseguró el Alcalde frente a los protestantes.

Vicente Obando dijo que se implementarán acciones en la ciudad para disminuir el transporte ilegal, dijo que se intensificarán los controles vehiculares y habrá nuevas restricciones como la prohibición del parrillero hombre. “Es innegable la informalidad, un aspecto que afecta al país y que es fruto de una situación macroeconómica. Pero de otro lado, necesitamos la colaboración de la ciudadanía, para que sólo utilice el transporte organizado legalmente”, aseguró.

Además planteó que sus funcionarios están haciendo los trámites legales para poder subsidiar el transporte de los estudiantes de estratos 1 y 2 de la ciudad. “Ya se dispone con el presupuesto para aplicar lo antes posible este beneficio a los estudiantes”, dijo Obando y solicitó “agilizar el análisis jurídico para poder ejecutar este proceso”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO