Gina Parody y Cecilia Álvarez rindieron indagatoria en la Fiscalía

Foto: Instagram / exministras Gina Parody y Cecilia Alvarez

Gina Parody y Cecilia Álvarez rindieron indagatoria en la Fiscalía

9 de octubre del 2017

Luego de tres solicitudes no atendidas y un ultimátum, las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez rindieron indagatoria ante la Fiscalía, por la adjudicación a la firma brasileña Odebrecht de la vía Ocaña–Gamarra.

Frente a la constante negativa del ente acusador de escuchar a Parody y Álvarez por videoconferencia, el proceso se llevó a cabo de forma presencial, ante la Fiscalía Segunda Delegada de la Corte Suprema de Justicia que determinará si es preciso imputar cargos contra las exministras por el escándalo de Odebrecht.

El interrogatorio se cumplió poco después de que la vicefiscal general, Maria Paulina Riveros, advirtiera que la Fiscalía recolectó pruebas importantes en relación con el proceso que se sigue contra las exministras Álvarez y Parody.

“La Fiscalía General les pudo informar sobre el particular que en el seno de la investigación se ha venido recaudando importante material probatorio”, indicó en su momento la vicefiscal.

El interrogatorio tenía como fin determinar si las exfuncionarias deben ser investigadas formalmente en relación a la adición del tramo Ocaña-Gamarra, el cual se aprobó en 2014 y se sustentó con el Conpes 3817 de octubre de ese año, puesto que en contra de las exministras recae una denuncia por supuesto interés en la celebración del otrosí número seis.

La acusación señala que presuntamente Álvarez, como Ministra de Transporte, se interesó en que se construyera el tramo, que no estaba previsto en la planeación inicial de la Ruta del Sol II para incorporar dos peajes. Además, dichos peajes habrían favorecido a la familia de la exministra de educación.

La defensa del caso de Gina Parody la asumió la abogada Ángela María Buitrago, reconocida por su papel en el caso de Jorge Noguera y del coronel Plazas Vega.