Parque Chiribiquete, nuevo Patrimonio de la Humanidad

1 de julio del 2018

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado en Colombia, fue incluido este domingo en la lista de lugares declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, en una sesión celebrada en Manama, capital de Beréin. Este parque se encuentra en la amazonía del centro sur de Colombia, y es el más grande […]

Parque Chiribiquete

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado en Colombia, fue incluido este domingo en la lista de lugares declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, en una sesión celebrada en Manama, capital de Beréin.

Este parque se encuentra en la amazonía del centro sur de Colombia, y es el más grande del país con 2,7 millones de hectáreas y una de las áreas silvestres más importantes del mundo. También es el primer sitio mixto de Colombia, porque cuenta con otros ocho sitios inscritos en la lista Patrimonio Mundial de la Unesco, seis de ellos culturales y dos naturales.

Según la Unesco, las características más impresionantes de este parque, sería la numerosa existencia de tupeyes (mesetas abruptas con cimas planas), donde se contabilizan más de 75.000 imágenes rupestres en los muros de unos sesenta refugios creados en esas formaciones rocosas con representaciones que se interpretan como escenas de caza, batallas, danzas y ceremonias todas ellas ligadas a un supuesto culto al jaguar, símbolo de poder y fecundidad.

Por otra parte, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos se expresó por la buena noticia de la Unesco a través de su cuenta de Twitter:

Finalmente, el próximo lunes 2 de julio, el Jefe de Estado hará oficial la ampliación de 1’486.676 hectáreas que convertiría a Chiribiquete en el área continental protegida más grande de Colombia, llegando a los 4’268.095 hectáreas en total, lo que permitiría proteger a perpetuidad el ecosistema.

Gracias a esta decisión se conserva la biodiversidad, se contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático y, al mismo tiempo, se aporta a la regulación hídrica regional y al mantenimiento de la oferta natural para la seguridad alimentaria y la supervivencia de las comunidades indígenas de las cuencas Orinoco y Amazonas.

El evento será al mediodía de este lunes festivo, en el corazón de la Amazonia, donde el Mandatario visitará Cerro Azul, en la Serranía de la Lindosa, zona directamente conectada con Chiribiquete.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO