“Votar por candidatos de izquierda es pecado”: obispo peruano

“Votar por candidatos de izquierda es pecado”: obispo peruano

30 de marzo del 2016

El arzobispo de Arequipa, Perú, Javier del Río, aseguró que votar por los candidatos de izquierda en las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en ese país, será pedaco.

“Tengo el derecho de informar a la feligresía cuáles son las orientaciones de los candidatos que puedan ir contra la moral católica”, dijo el domingo durante la misa de Resurrección de Semana Santa.

Del Río dijo enfatizó en la misa que sería un ‘pecado’ votar por aquellos candidatos que apoyan el aborto y los derechos de la comunidad LGBTI del país, comentario realizado a sólo dos semanas de las elecciones presidenciales.

Lea también: “Catastrófico sería elegir a Keiko Fujimori”, Vargas Llosa

Tras las declaraciones del arzobispo, los candidatos a la presidencia por la izquierda, dieron sus declaraciones. Verónika Mendoza, comentó que la jerarquía eclesiástica no debería intervenir con el pensamiento y voto político de sus feligreses.

Mientras que Alfredo Barnechea afirmó: “Voy a rezar al Señor de Luren (patrón de la ciudad de Ica), que es la devoción con la que yo nací, con la que fui criado, para que ilumine al arzobispo y que no use el púlpito de la Catedral para hacer política”.

Por su parte, el expresidente de la Conferencia Episcopal, Luis Bambarén, comentó al diario La República que lo dicho por el arzobispo no es aceptable por un religioso: “Se ha excedido, eso no se puede hacer, no se tiene por qué inducir el voto de otra persona”.

Lea también:Keiko Fujimori se queda sin rivales

Verónika Mendoza, tercera en los sondeos a la presidencia y Luis Bambarén quien ocupa el cuarto lugar, han dicho que se encuentran a favor de la legalización del aborto si la madre fue víctima de violación o la madre corre peligro, y también respaldan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En el aire queda la duda del por qué el arzobispo no dijo nada sobre el ex ministro de economía Pedro Pablo Kuczynski, quien ocupa el segundo lugar en las encuestas presidenciales, pues también apoya la unión civil de personas del mismo sexo, aunque deja muy claro que no deberían adoptar.