Pastrana y Uribe sellan alianza por el ‘no’ en el plebiscito

Pastrana y Uribe sellan alianza por el ‘no’ en el plebiscito

1 de septiembre del 2016

Los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana se encontrarán este jueves con el fin de concretar su alianza en la campaña por el ‘no’ en el plebiscito por la paz, que se adelantará el próximo domingo 2 de octubre

Lea también: “La pregunta del plebiscito es tramposa”: Senador Álvaro Uribe Vélez

La idea es finiquitar detalles para continuar la campaña de oposición, según lo reveló Blu Radio.

Cabe recordar que los dos exmandatarios han sido arduos opositores a los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, desarrollados por más de cuatro años en La Habana, Cuba.

Además: En Colombia, la guerra ha dejado 46 mil desaparecidos

Hasta el momento, cada uno había sentado sus posiciones por su lado.

Por medio de una carta, Pastrana les escribió a los directores y directoras del Partido Conservador para solicitarles inclinarse y unirse por el ‘no’, al calificar como un “golpe de Estado” los acuerdos de paz.

Le puede interesar: “Es lo mejor para el planeta”, respuesta viral sobre el apoyo al proceso de paz

Uribe, por su parte, ha afirmado que la pregunta que deberán responder los colombianos en las urnas es tramposa. Sostuvo, además, que el Centro Democrático no se opone a la paz.

“A los violadores de niñas no los llevan a la cárcel, permiten que elijan a Timochenko, que elijan a quienes cometieron la masacre de Bojayá. Se está elogiando el narcotráfico y se está elogiando la extorsión”, dijo.

El senador del Centro Democrático publicó un video en el que junto al expresidente Pastrana hablan de su preocupación por Colombia y envían un mensaje a Venezuela, a propósito de las manifestaciones que se adelantan en el vecino país.

“El presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que se le dé la gana”

“¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”, es la pregunta para refrendar los acuerdos.

Según lo expresó el presidente Juan Manuel Santos, el decreto se acomada a las exigencias de la Corte Constitucional. Además, se mostró confiado en el respaldo de los ciudadanos.

Al ser cuestionado por la redacción de la pregunta, el jefe de Estado contestó de una forma que generó polémica:

“La Corte Constitucional me dio el mandato, le dio el mandato al Gobierno. El presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que se le dé la gana, pero eso sí, que sea clara y sencilla. ¿Qué más claro y que más sencillo que decir: ‘aprueba usted, Sí o No, y el título del acuerdo?”.