Pastusos furiosos con una escritora de SoHo

Pastusos furiosos con una escritora de SoHo

27 de Enero del 2016

Un texto publicado en la revista SoHo provocó la furia de cientos de pastusos en las redes sociales.  El artículo titulado ‘Si el Hay Festival fuera en Pasto’ generó molestia y fuertes cuestionamientos a su autora, la escritora, Margarita Posada. 

También le puede interesar: La exguerrillera de SoHo, sin Photoshop

El texto, según dijo Posada en Twitter, buscaba en realidad burlarse del Hay Festival que se realiza en Cartagena, pero el efecto fue adverso.

Lea también: Dos protagonistas de la guerra posaron para SoHo

“Al leer el artículo da la impresión que la autora hubiera improvisado el texto, si hablara de la ciudad por azar, sin ningún tipo de previa investigación o un mínimo conocimiento y respeto por las costumbres y tradiciones de la región nariñense”, escribió Maritza Mora en el medio digital pagina10.com.

En su escrito, Posada, quien se desnudó para SoHo, pregunta si un Hay Festival en Pasto ¿Sería tan atractivo para el Jet Set criollo el célebre festival literario si fuera en la ciudad sorpresa y no en La Heroica? ¿Si en vez de paseo a las Islas del Rosario se hiciera travesía a la laguna de La Cocha?.

Además: Agarrón entre Vanessa de la Torre y Daniel Coronell

En otro aparte, la escritora señala que si el festival de literatura se realizara en la ciudad sorpresa, “en las charlas tendría que haber doble traducción, del idioma del escritor al español y del español al pastuso y viceversa. A los invitados internacionales les darían paseo en llama o alpaca, en lugar de carroza”.

Al respecto, Mora indicó que le “resulta lamentable que una revista como Soho abra los espacios para que se escriba un artículo tan mal realizado sin ningún tipo de fundamento al que hubieran pasado sin la previa supervisión de un editor. Se nota que la autora solo escribió la primera barrabasada que su pequeña cabeza pudo concretar”.

En su Twitter, Margarita Posada se defiende y pide calma.

Uno de las frases que molestó a los pastusos fue esta: “La guayabera sería reemplazada por la distinguida ruana”. Sobre la misma, Maritza Mora escribe: ” y en esta parte tengo que darle la razón posiblemente se les honraría vistiéndolos de una prenda tradicional, diseños de Adriana Santacruz una de las mejores diseñadoras de modas del país, con mayor reconocimiento por el rescate de las técnicas artesanales que usa.

Por su parte, la web del sur, una página local,  indicó que “la farandulera “periodista” de SOHO, para iniciar habla de Aurelio Arturo como si se tratara de un poeta parroquial cuando la UNESCO lo declaró el poeta colombiano más importante del Siglo XX en Colombia, por encima incluso de figuras como Porfirio Barba-Jacob y José Asunción Silva”.

Reacciones