Caso Colmenares: Un gringo intentará demostrar que el joven fue asesinado

Caso Colmenares: Un gringo intentará demostrar que el joven fue asesinado

15 de marzo del 2016

Este martes 15 de marzo se reinicia en el Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá, el juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero por su presunta participación en el supuesto asesinato de Luis Colmenares el 31 de octubre de 2010.

El hecho llamativo de la reanudación será la presencia de la patóloga forense dominicana, Yocasta Brugal, quien defenderá a las imputadas, y su colega estadounidense, Karl Smith, asesor de la Fiscalía.

Lea también: Las cartas de amor de Laura a Luis Colmenares

Brugal, que nació en República Dominicana, estudió en España y ha ejercido su profesión en Puerto Rico, tratará de demostrar que las heridas que causaron la muerte del universitario fueron producto de su caída al caño del Parque El Virrey y así tumbar los argumentos del ente investigador que afirma que el joven fue víctima de una golpiza.

Además: ¿Quiénes son los papás de Luis Colmenares y Laura Moreno?

La nueva integrante de la defensa de las dos jóvenes, es especialista en patología anatómica y patología forense de la American Board, fue profesora y decana del Colegio de Medicina San Juan Bautista, subdirectora del Instituto de Medicina Forense de Puerto Rico e integrante de la Asociación de Ciencias Forenses de Puerto Rico y de la Asociación Americana de Patología. Además, ha realizado más de 15.000 autopsias y ha participado en más de mil juicios como perita.

Sin embargo, la Fiscalía también cuenta con su carta extranjera. Desde septiembre de 2014, la Corte Suprema de Justicia avaló a los investigadores para que el patólogo forense de Estados Unidos, Karl Smith.  Participará en el proceso tratando de demostrar que el fallecimiento del universitario fue causado por una golpiza y no por un accidente.

Aunque Jaime Granados, abogado de una de las acusadas, había pedido que no se aceptara la intervención de Smith en el juicio, solicitud inicialmente aprobada por la Jueza Once de Conocimiento, Paula Astrid Jiménez, el alto tribunal tumbó ese fallo y ordenó que el experto norteamericano pudiera participar en el caso. El perito es patólogo y dirige el Centro Forense de Detroit, en Estados Unidos.

De esta forma, dos expertos internacionales serán los nuevos protagonistas de este juicio que ya completa cinco años y medio.