Perseguir patrimonio ilegal de las Farc, el nuevo reto de la Fiscalía

Perseguir patrimonio ilegal de las Farc, el nuevo reto de la Fiscalía

25 de agosto del 2016

Al celebrar el cierre de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, el fiscal general Néstor Humberto Martínez habló de cuáles serán los compromisos y aportes de la Fiscalía para evitar la impunidad y consolidar la paz.

En ese sentido, se refirió a un tema que incluso desde antes de iniciar las conversaciones ha generado polémica: el patrimonio ilícito del grupo armado.

Lea también: Cinco hechos que pusieron en riesgo la paz

El Fiscal lo definió como un nuevo reto para el ente investigador.

“La Fiscalía perseguirá los patrimonios ilegales surgidos del narcotráfico, surgidos del secuestro, surgidos de la extorsión y de la minería ilegal. Bienvenidos a la democracia, pero esa incorporación al sistema político colombiano no se hará con dineros ilegales. Esos patrimonios serán objeto de extinción del dominio”, afirmó.

Además le puede interesar: Santos ordena el cese al fuego bilateral definitivo desde el 29 de agosto

El punto del dinero de las Farc nunca ha estado claro. Sectores aseguran que poseen una ingente fortuna, producto de años de tráfico de drogas, secuestros y extorsiones. Sin embargo, la guerrilla lo ha negado con vehemencia.

Según lo planteó el medio Británico ‘The Economist’, en 2012 las Farc tenían activos por $33 billones, de los cuales aún no se tiene razón.

“Surge ahora para la Fiscalía un deber inclaudicable e imprescriptible de luchar contra todas las formas de economía ilícita. No será con los dineros sucios del delito como asistiremos al próximo proceso electoral, vengan de donde vengan esos dineros, añadió Martínez.

De otra parte, expresó este jueves en Pasto, Nariño, que se creará la nueva Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado, que será dirigida por la actual magistrada antioqueña Alexandra Valencia.

“Vamos a entregar toda la información a la jurisdicción especial de paz de los crímenes de guerra de los delitos, de lesa humanidad que se cometieron con ocasión del conflicto para que la Jurisdicción Especial para la Paz pueda funcionar cabalmente”.

El Fiscal, quien asumió el cargo el pasado 1 de agosto, finalizó su discurso sobre paz anticipando un trabajo impecable respecto a los miembros de las Farc que se reincorporen a la vida civil.

“Los desmovilizados podrán convivir con sus beneficios siempre y cuando no incurran en el delito. La Fiscalía será implacable si vuelven a cometer delitos de la catadura y del daño que han causado al tejido social en Colombia”.