¿Hay un patrón en el asesinato de líderes sociales?

26 de septiembre del 2019

Se han identificado por lo menos cuatro.

¿Hay un patrón en el asesinato de líderes sociales?

Foto: Pxhere

Jomary Ortegón Osorio, abogada defensora de derechos humanos y vicepresidenta del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, aseguró que sí han identificado patrones en el asesinato de líderes sociales en Colombia.

Foto: Twitter @Ccajar

Ortegón destacó que en un trabajo mancomunado entre varias organizaciones se han identificado por lo menos cuatro patrones en los casos de homicidios contra defensores de DD.HH.

  • 1.- Forma selectiva

El primero de ellos es que hay una forma selectiva de los crímenes.

“¿Este cómo se podría reflejar? -dice Ortegón-. En muchísimos casos los asesinatos ocurren en la vivienda de las víctimas o en cercanías a su hogar, lo cual implica un trabajo previo de planeación que permite concluir que no es un suceso casual”.

  • 2.- Residen en comunidades rurales

En segundo lugar -continúa- tenemos que más del 60% de las víctimas son personas que residen en comunidades rurales, que están en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y en posición de desventaja frente a grupos de poder regionales. Eso, en efecto, las hace vulnerables”.

  • 3.- Pertenecen a organizaciones reconocidas

Un tercer elemento -acota la experta- es que se han presentado hechos de violencia repetitivos contra ciertas organizaciones reconocidas. Por ejemplo, la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, Fecode (Federación Colombiana de Educadores), la Organización Indígena de Colombia (ONIC), el Proceso de Comunidades Negras (PCN), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la COCAM, entre otros”.

Estos son sectores activos socialmente que han dirigido movilizaciones y que exigen el cumplimiento del acuerdo de paz firmado entre la desaparecida guerrilla de las Farc y el anterior gobierno colombiano.

Todo esto reafirma, como advierte la abogada Ortegón, que no estamos ante casos de ataques aleatorios, sino ante una violencia dirigida contra las mencionadas organizaciones y sus miembros.

  • 4.- Género

Además, manifiesta Ortegón, existe un cuarto modelo de violencia basado en el género, tanto de mujeres como de personas que defienden los derechos de la población LGBTI.

Según las cifras del programa Somos Defensores, en el primer trimestre del 2019 se duplicó el porcentaje de mujeres defensoras asesinadas. Estas muertes ocurrieron en condiciones de sevicia y violencia extrema.

Con información de Anadolu.-

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO