Paz y narcotráfico temas clave para Santos en Europa

30 de mayo del 2018

Con motivo del ingreso de Colombia a la OCDE, el presidente Juan Manuel Santos habló ante los diputados del Parlamento Europeo sobre temas fundamentales en el país como los Acuerdos de Paz con la Farc, la lucha contra las drogas y las recientes elecciones presidenciales que contaron con la supervición de observadores internacionales, entre ellos delegados […]

Paz y narcotráfico temas clave para Santos en Europa

Con motivo del ingreso de Colombia a la OCDE, el presidente Juan Manuel Santos habló ante los diputados del Parlamento Europeo sobre temas fundamentales en el país como los Acuerdos de Paz con la Farc, la lucha contra las drogas y las recientes elecciones presidenciales que contaron con la supervición de observadores internacionales, entre ellos delegados del Parlamento Europeo y representantes de la Unión Europea.

El tema central fueron los avances de la paz en Colombia. Aunque reconoció que falta un amplio camino por recorrer. aseguró que lo que se consiguió con la Farc marca un antes y un después en la historia del país. “No vengo a decirles que Colombia ha alcanzado la paz completa porque no es así. Sigue vigente la amenaza de una guerrilla mucho más pequeña que las Farc, el Eln, con la cual sostenemos diálogos de paz en La Habana. Además, subsisten grupos del crimen organizado dedicados al nefasto negocio del narcotráfico”, señaló el mandatario.

Santos aprovechó para referirse al proceso electoral del pasado domingo, en este sentido indicó que “sea quien sea mi sucesor, este avance hacia la paz es definitivo. Es irreversible. No solo porque así lo dispuso nuestra propia Corte Constitucional, sino porque es la palabra empeñada del Estado colombiano. Es también un compromiso con la comunidad internacional”, explicó.

En este mismo sentido destacó que las elecciones de este 27 de mayo fueron históricas al ser la primeras que se llevaron en paz con el grupo armado de la Farc e incluso exmimbros de ese grupo armado que participaron por primera vez con su derecho al voto. “Ver a Rodrigo Londoño, antes alias ‘Timochenko’, excomandante de las Farc y hoy jefe de su partido político, votando por primera vez lo dice todo”.

Además indicó que “fueron las elecciones más seguras, más transparentes, con mayores garantías, con más observadores y –lo que es más importante– con la mayor participación de nuestra historia. Lo dicen hasta mis más acérrimos opositores”.

Frente al tema del narcotráfico, talón de Aquiles de la paz durante años, expresó que al ser la fuente de financiación del conflicto armado se convirtió en la piedra en el camino para su terminación. “Este negocio maldito está detrás de la violencia, la corrupción y el crimen en casi todo el planeta, y tenemos que reconocer que la llamada Guerra contra las Drogas –que lleva más de medio siglo– declarada por las propias Naciones Unidas, no la hemos ganado ni la estamos ganando”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO