En marzo de 2019 los peajes serán electrónicos

15 de marzo del 2018

Solo 40 operan con esta tecnología en la actualidad.

En marzo de 2019 los peajes serán electrónicos

@MinTransporteCo

Por medio de una resolución, el Ministerio de Transporte dio la instrucción a todas las concesionarias del país para que implementen el método de pago electrónico en los 140 peajes que actualmente hay en el territorio.

Para llevar a cabo la modernización, los propietarios deberán adquirir un dispositivo llamado TAG, que consiste en una calcomanía con un chip para que los sensores que se instalen en los peajes puedan leerlo y así dar el paso al vehículo.

Según el Ministerio, la orden hace parte del Proyecto Nacional de Interoperabilidad, que busca agilizar los procesos de recaudo en los peajes y así reducir el tiempo de espera en las casetas e, incluso, disminuir el uso de combustible por parte de los usuarios.

La idea es que los vehículos puedan pasar todas las casetas de cobros de la red nacional con una sola factura.

Sobre la estrategia se refirió el viceministro de Infraestructura, César Peñaloza, quién explicó el objetivo que tiene el Gobierno con esta implementación: “Se pretende tener una unificación operativa de la tecnología con la facturación y los medios de pago, que serán prepago, pospago e inclusive tarjeta de crédito. Buscamos mejorar la movilidad y, por supuesto, tiempos e incomodidades que se presenten al momento de pasar por allí. Hoy en día ya existen los peajes electrónicos, pero no se comunican entre ellos”.

Además, señaló que las empresas intermediadoras para distribuir el TAG, podrán ofrecer el servicio de recarga y pago de peajes en estaciones de servicios, parqueaderos y gasolineras, como también podrán vender el seguro obligatorio de los vehículos y la revisión técnico mecánica.

El abecé de los peajes electrónicos

Lo primero que debe saber el propietario de un vehículo es dónde adquirir la calcomanía para el recaudo electrónico. Los usuarios deberán acercarse a un vendedor autorizado por el Ministerio y allí escoge la opción que más se ajuste a sus necesidades, siendo estas similares a las de un celular. El propietario podrá escoger entre un plan prepago, por medio de recargas, pospago, con un cobro mensual, o puede hacer los pago automáticos con una tarjeta de crédito.

Además, si usted posee más de un automóvil (las motos no pagan peajes) deberá instalar un sistema por vehículo, pues lo que hace el chip es reconocer el número de la placa para efectuar el cobro. Cada chip es único y representa solo a un automotor.

Por último, aunque la medida es de carácter obligatorio para las concesionarias, el pago manual de los peajes no se erradicará, y quienes deseen seguir utilizando ese método, podrán seguir haciéndolo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO