Personería abre investigación por sacrificio de las especies marinas de Atlantis

Personería abre investigación por sacrificio de las especies marinas de Atlantis

12 de enero del 2017

A la polémica social y ambiental que ha desatado el sacrificio de más de 40 especies marinas que fueron incautadas en el centro comercial Atlantis Plaza, se suma la investigación que anunció la Personería de Bogotá contra el Secretario de Ambiente del Distrito, Francisco Cruz.

Lea también: Distrito justifica el sacrificio de 40 especies marinas que estaban en Atlantis.

Así lo dio a conocer el ente de control, después de conocerse que habrían opciones para salvagurdar la vida de los animales incautados. Asimismo serán investigados todos los funcionarios que participaron en los operativos de incautación y en el sacrificio de las especies.

La investigación de la Personería busca evaluar cuál y cómo fue actuación de los funcionarios del Distrito, porque se presume que la incautación y su posterior manejo se llevó a cabo sin tener claro el propicio tratamiento que se le daría a los animales.

Lea aquí: La becerrada de los niños ‘play’ que indigna a los animalistas

A través de un comunicado, emitido siete días después del sacrificio, el ente ambiental distrital admitió la muerte de las especies y dio la polémica explicación de que esa era la única y más propicia salida a la ‘problemática’ situación.

La respuesta de expertos ambientalistas indicó que al menos habrían tres salidas y que ninguna de ellas contemplaría la muerte de las especies.

Biólogos marinos explicaron que no todos los animales incautados hubiesen afectado los ecosistemas locales porque algunos de ellos, como el camarón limpiador y el pez abuela real hacían parte de especies caribeñas y podrían haberse liberado en el océano colombiano.

También indicaron que las demás especies pudieron haberse donado a centros especializados, como acuarios educativos como el ubicado en el parque explora de Medellín o el acuario Museo del Mar en Santa Marta.