Pedro Aguilar, ¿de líder de camioneros a cerebro de una empresa criminal?

Pedro Aguilar, ¿de líder de camioneros a cerebro de una empresa criminal?

16 de febrero del 2017

Según la Fiscalía, Pedro Aguilar Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), creó en 2012 una empresa criminal para aprovecharse de la resolución 7084 del 2013 del Ministerio de Transporte, con lo cual desfalcó a la Nación entregando camiones que no cumplían con los requisitos establecidos para su chatarrización, esto con el fin de recibir retroactivos.  

Lea también: Cartel de la chatarrización defraudó en $600 mil millones al Estado

Así lo explicó el fiscal del caso antes de que él no aceptara los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y destrucción de elementos materiales probatorios por el llamado cartel de la chatarrización.

Pedro Aguilar, protagonista de una mafia

En la audiencia de imputación de cargos, el ente investigador sostuvo que el presidente de la ACC también presentó vehículos que no existían o que pertenecían a personas fallecidas. Para que el asunto pareciera legal, la red le cambiaba las condiciones técnicas y las placas. En estos hechos también habría participado la esposa de Aguilar, Jenny Johana Castillo.

(Video) Capturan a Pedro Aguilar y a otros 14 líderes camioneros

Asimismo, la Fiscalía reveló que se adulteró el Registro Único de Transporte (RUT), sellos notariales y documentos de traspasos. Tras estos procedimientos, Aguilar recibió entre $35 y 80 millones por cada vehículo.  

Incluso, habría enamorado a una funcionaria del Ministerio de Transporte para que le ayudara con los trámites.

Aguilar es un boyacense de 45 años que se hizo camionero y líder sindical en Cali. Se conoce de memoria las carreteras y la geografía de Colombia, y no a través de mapas o de libros, sino de primera mano.

Es  un  hombre curtido en  movilizaciones de fuerza, con más de 20 años de experiencia en la lucha sindical. Lideró el paro de diez días que en 2009 llevó al gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez a establecer una tabla de valores para regular los fletes entre las ciudades y puntos de carga; mientras que en 2016 encabezó el paro camionero de 46 días que dejó varias personas detenidas y desmanes en diferentes regiones del territorio nacional.

Le puede interesar: ¿Quién es el hombre detrás del paro camionero?

En contraste, el funcionario del Ministerio de Transporte, Luis Fernando Delgado, aceptó su responsabilidad en los delitos de concusión y abuso de función pública. Él es señalado como el enlace de los camioneros y el Ministerio de Transporte en Antioquia.

Para Pedro Aguilar, los señalamientos del ente investigador son un entramado de pruebas falsas y testigos mentirosos, que según él son una “cortina de humo” para el escándalo de Odebrecht.  

“Yo no soy un delincuente (…) Simplemente nos envainaron en esto con el único fin de perjudicar y acabar con todo lo que se ha conseguido a través de los paros”, afirmó en los juzgados de Paloquemao en Bogotá.

Nuevos imputados por caso de chatarrización

La Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de  concierto para delinquir en concurso heterogéneo con fraude procesal, en concurso con el de uso de documento falso y supresión u ocultamiento de documento público, en contra de los presuntos integrantes del denominado cartel de la chatarrización en Colombia.

Los afectados con la medida son: el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Antonio Aguilar Rodríguez; Lina Piedad Sánchez Sánchez, María Mabel Sánchez, Parménides Reinelio Gueltrán y Juvenal Yantén Agredo, quienes se declararon inocentes de estos delitos.

La Fiscalía solicitará hoy, 16 de febrero, medida de aseguramiento en centro carcelario, tras  advertir que por la cantidad y gravedad de los delitos es necesaria la detención preventiva con el fin de prevenir la obstrucción a la justicia o porque  puede que no acudan a comparecer a los estrados judiciales.

Alt_gif_nueva_era