EEUU sancionó a exmiembro de Farc por nacrotráfico

18 de octubre del 2018

Se trata de alias ‘El Inválido’, quien también es solicitado en extradición por las autoridades estadounidenses. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a Pedro Luis Zuleta Noscue, un excombatiente de las Farc conocido con el alias de ‘El Inválido’. […]

Zuleta Nuscue, alias el inválido

Captura de video

Se trata de alias ‘El Inválido’, quien también es solicitado en extradición por las autoridades estadounidenses.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a Pedro Luis Zuleta Noscue, un excombatiente de las Farc conocido con el alias de ‘El Inválido’.

Zuleta Noscue fue identificado como un “importante narcotraficante extranjero” de acuerdo a la Ley de Designación de Narcóticos Extranjeros (Kingpin Act o Ley Kingpin), por mantener el control del narcotráfico en una zona del departamento del Cauca, sur de Colombia.

“Mientras que Pedro Luis Zuleta Noscue continúe suministrando narcóticos a grupos delictivos como La Oficina de Envigado de Colombia, que se basa en la venta de estas drogas ilícitas como la base financiera de sus actividades delictivas, seguiremos comprometidos en ir tras sus redes financieras”, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

De acuerdo a la entidad, los laboratorios controlados por Zuleta Noscue en Colombia son responsables de producir toneladas de cocaína, así como cantidades más pequeñas de heroína cada mes, que son enviadas a los mercados internacionales de narcóticos.

También supervisa la producción de toneladas de marihuana sobrepotenciada, conocida como ‘creepy’, que se suministra en los mercados locales y en el extranjero.

Con la decisión de la OFAC, todos los bienes de ‘El Inválido’ en Estados Unidos y aquellos que estén bajo el control de terceros, serán bloqueados y reportados a ese organismo.

Según Washington, Zuleta Noscue ha controlado durante mucho tiempo un corredor de narcotráfico en y alrededor del área de Corinto, Cauca, “donde también ha apoyado financieramente las actividades de narcotráfico dirigidas por las (disidencias de las) FARC”.

La OFAC también designó a cuatro personas relacionadas con las actividades de Pedro Zuleta. Su hermano, Alonso Zuleta, socio principal en el negocio del narcotráfico; José Efer Higuita Peralta, testaferro responsable del lavado de dinero para Pedro Zuleta; y José Oscar Zuleta Trochez, sobrino, involucrado en la operación de laboratorios de narcóticos.

Además, Jonathan Álvarez Escobar (también conocido como ‘Primo’), señalado de ser miembro de La Oficina de Envigado y responsable de negociar la compra de marihuana ‘creepy’ a gran escala a Pedro Luis Zuleta Noscue, así como de coordinar la reventa de sustancias ilegales en Medellín.

‘El Inválido’ era el antiguo jefe de finanzas de la desmovilizada guerrilla y fue solicitado en extradición por una Corte estadounidense por hechos relacionados con tráfico de drogas entre 1985 y 2001.

Su caso está en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO