El narcotraficante Pedro Orejas entró en la ‘Lista Clinton’

6 de junio del 2018

Fue acusado de financiar grupos paramilitares.

Pedro Orejas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que sancionará a la violenta organización colombiana traficante de cocaína. Según la información, Pedro Rincón Castillo, alias ‘Pedro Orejas’, sería el jefe del clan.

La resolución señala que también serán incluidos otros miembros de la organización, como el socio de ‘Orejas’, Horacio de Jesús Triana Romero. Junto a ellos fueron sancionadas siete compañías que las autoridades americanas consideran son del narcotraficante Pedro Orejas.

El Tesoro está tomando medidas para cortar el flujo de las ganancias de cocaína colombiana a través de la elaborada red de minas de esmeraldas de organización Rincón Castillo y otras empresas aparentemente legítimas. Estados Unidos se compromete a combatir los carteles dedicados al tráfico de cocaína y organizaciones violentas”, aseguró Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Según el Departamento del Tesoro, Pedro Rincón estaba dedicado al narcotráfico desde el año 2002 cuando intentó transportar varias toneladas de cocaína a Estados Unidos desde diferentes países latinos, entre ellos México, Venezuela, República Dominicana y Haití.

Pedro Orejas fue capturado en el año 2013 con una sentencia de 20 años de prisión, sin embargo, las autoridades americanas identificaron que el reconocido esmeraldero seguía traficando y lavando dinero desde la celda en Colombia.

Horacio Triana Romero, Omar Rincon Castillo y Gilberto Rincon Castillo, también fueron señalados como miembros de la organización de Orejas e incluidos en la lista por distribución de cocaína en julio de 2017.

Pero las acusaciones para incluirlo en la Lista Clinton son más, entre ellos se le acusó de poseer laboratorios de droga en Boyacá y minas y otras compañías para lavar el dinero. Asimismo, según el Departamento del Tesoro, Pedro Orejas financió grupos paramilitares como el Clan Úsuga, las Autodefensas Unidas de Colombia y el Cartel del Sinaloa.

Las compañías señaladas de ser parte de la organización criminal y que tendrán cerradas las puertas comerciales de Estados Unidos son la Comercializadora Internacional Agricola y Ganadera Rincon Castillo Limitada, Distribuidora y Electricos Rincon Ltda., Esmeraldas Colombianas Cerro Gualilo Ltda. C.I., Esmeraldas Narapay Ltda., Inversiones de Occidente Ltda., Sociedad Esmeraldifera de Maripi Ltda., and Zuliana de Esmeraldas C.I. S.A.S.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO