Ordenan detención de expresidente Pedro Pablo Kuczynski

10 de abril del 2019

La detención preliminar podría ser por 10 días.

Ordenan detención de expresidente Pedro Pablo Kuczynski

La justicia peruana ordenó la detención preliminar del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski por un plazo de 10 días, por el proceso que se adelanta en su contra por el delito de presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso la medida por petición del equipo especial de la Fiscalía que investiga esta trama de corrupción.

La medida también cobija a su exsecretaria, Gloria Kisic Wagner y su ex chofer, José Luis Bernaola.

La resolución judicial dispuso el allanamiento de los inmuebles de los sindicados, así como dos oficinas de Kuczynski ubicadas en los distritos de Miraflores y San Isidro en Lima.

Según detalla la agencia estatal de noticias Andina, la investigación en contra del expresidente se basa en los proyectos vinculados con Odebrecht del Corredor Vial Interoceánico Perú Brasil, tramos 2 y 3, así como el de Irrigación Olmos, también adjudicado con la constructora brasileña.

Esta adjudicación se habría dado durante su paso por el gobierno de Alejandro Toledo, por lo que está implicado en los sobornos que usaba la empresa para hacerse a las obras. Esos vínculos causaron su renuncia a la presidencia en 2018, donde también fue polémico por indultado al dictador Alberto Fujimori.

Según informaron medios locales, Policía Judicial se posicionó frente a su casa para hacer efectiva la orden. Este es el tercer expresidente detenido por la Justicia Peruana, en medio de las investigaciones que adelanta la Fiscalía para determinar el entramado de sobornos que filtró Odebrecht en su país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO