Renuncia presidente de Perú por el caso Odebrecht

21 de marzo del 2018

El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, asumirá el cargo.

Renuncia presidente de Perú por el caso Odebrecht

Tras una decisión que fue tomada en un Consejo de Ministros y a menos de dos años en el cargo, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renuncia a la presidencia de su país. Este hecho lo provocaron unos videos que evidencian una presunta compra de votos a cambio de obras.

Según se dio a conocer, el mandatario presentará la carta de renuncia al Congreso en la tarde de este miércoles y mañana jueves el Parlamento la aceptará.

Aunque este jueves en el Congreso se iba a escuchar al presidente Kuczynski en descargos por su supuesta participación en hechos de corrupción con la multinacional Odebrecht, con la que estaría involucrado, y el legislativo iba a votar la moción de vacancia presidencial, después del consejo de ministros se decidió que el mejor camino para el país sería renunciar.

Así las cosas, Pedro Pablo Kuczynski se convierte en el primer presidente en el ejercicio en perder su cargo por el proceso de corrupción por la firma brasilera Odebrecht.

Según lo dicen declaraciones desde la constructora brasilera, a empresas ligadas a Kuczynski, se les había pagado más de cinco mil millones de dólares, cuando este era ministro.

Medios locales informaron que según la constitución peruana, en caso de renuncia del presidente, quien asumirá el cargo sería el vicepresidente quien terminaría el mandato, que iría hasta julio de 2021. El primer vicepresidente de Perú es Martín Vizcarra, quien se estaba desempeñando como embajador ante Canadá.

Si este jueves el Congreso acepta la renuncia de presidente en ejercicio, minutos después deberá juramentar Martín Vizcarra como nuevo mandatario de los peruanos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO