Pelea en Belén de Bajirá en marcha a favor de Antioquia

13 de julio del 2017

Habitantes que defienden el corregimiento como chocoano se enfrentaron con quienes marchaban con banderas paisas.

Pelea en Belén de Bajirá en marcha a favor de Antioquia

Foto: cortesía

Tras culminar una reunión entre el Gobernador del Chocó, Jhoany Palacios, y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para iniciar el proceso de transición de Belén de Bajirá como territorio chocoano, se presentó un enfrentamiento entre los habitantes que defienden que el corregimiento es antioqueño y quienes consideran que es chocoano.

Al parecer todo ocurrió cuando una marcha de personas con banderas de Antioquia, liderada por los bajirenses que quieren que la localidad siga siendo de ese departamento, pasó por la iglesia en donde se llevaba a cabo el encuentro entre el gabinete de la Gobernación y los altos funcionarios del Gobierno.

En medio de las agresiones verbales, los habitantes llegaron hasta los golpes y obligaron a la Policía Nacional a intervenir antes de que alguno de los participantes resultara herido.

“Respeto, respeto, respeto”, se escuchó decir entre quienes marchaban y veían cómo los agentes separaba a quienes se estaban agrediendo.

División

El incidente fue controlado por las autoridades, pero demuestra la división que hay en el territorio luego de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Gobierno decidieran publicar el mapa del Chocó con Bajirá, Blanquicet, Nuevo Oriente y Macondo en su jurisdicción.

Se debe recordar que para que la disputa territorial vuelva al Congreso, la Gobernación de Antioquia recogió más de 1.3 millones de firmas que entregará al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, al presidente Juan Manuel Santos, a la Procuraduría y a la Fiscalía, para que se tome una determinación y se eviten este tipo de enfrentamientos entre la población.

Ese proceso, además de una acción de nulidad ante el Consejo de Estado busca que las localidades ubicadas en Urabá, sigan teniendo presencia de Antioquia.

En medio del acto de transición, por su parte, el gobernador Palacios expresó que su departamento y la Alcaldía de Riosucio está preparados para atender las necesidades de Belén de Bajirá.

“Tenemos la disponibilidad para mejorar la infraestructura educativa, la dotación de servicios de salud y otros temas, además de proteger especialmente a los líderes y lideresas de la zona”, dijo.

El gobernador Luis Pérez, hasta el momento, no ha hecho ninguna declaración frente a la pelea que se presentó en medio de la marcha.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO