Peñalosa hace balance de daños por disturbios en Bogotá

25 de septiembre del 2019

El alcalde habló sobre lo ocurrido en varias universidades.

Peñalosa

Crédito: Alcaldía de Bogotá

Ante la difícil situación de orden público, vivida este miércoles 25 de septiembre  en Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa hizo un balance  de los daños ocasionados por actos vandálicos, que dejaron a cinco personas heridas en las instalaciones e inmediaciones de la Universidad Pedagógica y ocasionaron daños a por lo menos 271 buses.

Escuche las noticias más importantes del día:

El alcalde mayor en conferencia de prensa se refirió a la explosión en el interior de este centro docente, ubicado en el centro financiero de la ciudad y a los fuertes enfrentamientos entre jóvenes encapuchados con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) en la carrera séptima enfrente a las instalaciones de las universidades Distrital y Javeriana.

Sobre las acciones violentas en la Pedagógica dijo el alcalde Peñalosa que la explosión “dejó cinco heridos, dos leves y tres con heridas serias. En este momento nuestra Policía y la Fiscalía están en las instalaciones de la universidad haciendo las revisiones del caso para cerciorarse de cuáles fueron las causas.”

En torno al intento de algunos estudiantes de la Universidad Distrital, que taladro en mano intentaron tomarse la oficina del rector de la Distrital,  para protestar por el señalamiento de corrupción en la administración en el centro docente, dijo que fue el propio rector quien la denunció y que no se justifica esa acción.

“Es importante señalar que no existe ninguna justificación para este tipo de disturbios, de parte de una minoría de jóvenes  dijo el alcalde- de estos que estudian, por ejemplo, en la Universidad Distrital, que funciona con 300 mil millones de pesos que aportan los impuestos de los ciudadanos para que ellos estudien”.

Menos buses por actos vandálicos

“Es lamentable que se han vandalizado 271 buses, de estos, 202 que son de TransMilenio y del SITP, eso simplemente hace que tengamos menos buses en operación y lo que afecta a los ciudadanos que se movilizan en transporte público, que tiene una menor oferta, que tiene una incomodidad por cuenta de esa reducción de la flota mientras se llevan a cabo las reparaciones”, dijo Peñalosa.

Señaló que el intento, de un reducido grupo de jóvenes, “Hemos tenido, en este ambiente electoral, algunos grupos que han buscado generar desorden en la ciudad. Primero tuvimos unos transportadores, un par de días, que generaron problemas, principalmente en los municipios aledaños, el transporte en Bogotá funcionó bien”.

Lea también: No hubo paz sino desmanes en la Javeriana

Además: Pedagógica confirmó explosión dentro de la universidad

Le puede interesar: Segundo día de disturbios en la Universidad Javeriana

Vándalos encapuchados

Informó que 65 personas fueron retenidas “para revisar su posible responsabilidad con los hechos vandálicos. Destacó también que en la carrera séptima con calle 40 varios encapuchados rompieron cristales de vehículos e incluso intentaron volcar un autobús del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), pero se dispersaron cuando la policía les arrojó gases lacrimógenos.

Sobre la explosión en la Universidad Pedagógica señaló que la Policía y la Fiscalía ingresaron a las instalaciones de la universidad para revisar el caso.

Agregó que se trata de cerciorar cuáles fueron las causas y qué otros elementos puede haber que permitan identificar la causa de la explosión y continuar las investigaciones relativas a los disturbios que tuvieron como foco las mismas instalaciones de la universidad, desde ahí fue donde se llevaron a cabo algunas operaciones”.

“Aquí no tiene ninguna relación el tema de los transportadores, ni la protesta del SENA, ni los actos vandálicos que han surgido alrededor de las instalaciones de la Universidad Pedagógica, sedes de la Universidad Distrital, simplemente todo se junta porque hay algunos interesados en generar desorden.”

El alcalde Peñalosa dijo que a pesar de los disturbios “Bogotá ha funcionado, el sistema de transporte masivo de la ciudad de Bogotá ha funcionado y por supuesto seguiremos garantizando el funcionamiento de la ciudad en los próximos días.”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO