Peñalosa responde sobre Odebrecht y Metro de Bogotá

24 de octubre del 2018

Luego del anuncio de Margarida Smith, representante de Odebrecht en Colombia, de que prevén participar en la puja para la construcción del Metro de Bogotá, hubo malestares en distintos sectores políticos y en los órganos de control sobre esta posibilidad. El procurador Fernando Carrillo dijo que “esto es, como se dice, el diablo haciendo hostias”, […]

Odebrecht y Metro

Montaje/foto:metrodebogota.gov.co

Luego del anuncio de Margarida Smith, representante de Odebrecht en Colombia, de que prevén participar en la puja para la construcción del Metro de Bogotá, hubo malestares en distintos sectores políticos y en los órganos de control sobre esta posibilidad.

El procurador Fernando Carrillo dijo que “esto es, como se dice, el diablo haciendo hostias”, respecto a las declaraciones. La representante Smith fue invitada a un foro sobre Corrupción realizado en Bogotá el 23 de octubre, al cual no asistió el Fiscal General Néstor Humberto Martínez.

Respecto a esta invitación, el procurador aseguró que “uno no puede hacer cumbres anticorrupción con personas que no tienen ningún historial desde ética pública para mostrar resultados en la propia lucha contra la corrupción”.

El jefe del ente de control solicitó a la empresa que primero entregue toda la información sobre los sobornos en Latinoamerica y en especial en Colombia, respecto a los que entregó a campañas políticas y funcionarios en el país.

Lo que más malestar causó de las declaraciones de la representante de Odebrecht, es que aseguró que esa empresa no tiene ningún impedimento para contratar en Colombia, aún cuando es investigada por uno de los escándalos de corrupción más grandes del país, en la construcción de vías como la Ruta del Sol y Ocaña – Gamarra.

Respecto a este tema, el alcalde de la capital Enrique Pañalosa dijo que realmente el problema es la ley colombiana, que permite a las empresas que paguen sus condenas volver a contratar con el Estado. Por esa razón esta firma podría volver a presentarse a una licitación.

“A mí no me gusta que nadie que haya tenido problemas éticos participe en proyectos con la Alcaldía. Como decía mi abuela, ‘mire mijo la gente no cambia’, pero no soy yo el que decide, es la legislación colombiana la que define estrictamente quién puede participar o no en una licitación”, afirmó el alcalde.

El mandatario local explicó que si la empresa cumple con los requisitos legales ninguna entidad le puede negar su participación en una licitación. Por esto el Procurador apeló a la responsabilidad moral de Odebrecht en el país, para que repare sus actos de corrupción antes de volver a contratar con las entidades públicas.

Según las investigaciones de los órganos de control, esta multinacional habría pagado más de 32 millones de dólares en el país para hacerse con contratos y concesiones con el Estado, pero las investigaciones de los tentáculos de esta empresa no han terminado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO