Agarrón virtual entre Peñalosa y Petro

5 de febrero del 2018

¿Quién tiene la culpa del problema de basuras en Bogotá?

Gustavo Petro y Enrique Peñalosa

En las últimas horas la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Enrique Peñalosa, pidió paciencia a los ciudadanos que se han visto afectados por la inoperancia del servicio de aseo en diferentes zonas de la ciudad . Pese a que se está llevando a cabo la recolección de basuras, la crisis sanitaria continúa en localidades como Engativa y Barrios Unidos.

Guillermo Herrera, secretario de Hábitat del Distrito, puso como fecha límite el 12 de febrero para entregar la ciudad limpia a las nuevas empresas que se hará cargo del servicio de aseo. Igualmente, Herrera estableció que hoy los bogotanos “amanecen con 2.700 toneladas de basuras menos en las calles”.

Rifirrafe entre Peñalosa y Petro

Frente a la problemática y las fuertes criticas que aumentan la preocupación, el Distrito argumenta que gran parte de la responsabilidad de lo que sucede por estos días recae en el exalcalde y ahora candidato Gustavo Petro.

De acuerdo con el Alcalde y el secretario de Habitat en la adjudicación del servicio de aseo a Aguas de Bogotá que se entregó durante la administración pasada se presentaron irregularidades que se reflejan en la situación actual. Por su parte el alcalde Enrique Peñalosa explicó a través de sus redes sociales los inconvenientes que le impidieron a Aguas de Bogotá hacer parte del proceso de licitación.

Inmediatamente Petro refutó tal afirmación. “Esto es una mentira. Aguas de Bogotá que era una empresa a punto de entrar en causal de liquidación en 2011 obtuvo, después, permanentemente utilidades gracias a implementar el modelo de aseo de la Bogotá Humana”.

De igual forma, Peñalosa sostuvo que su adminiostración debió atender las deudas dejadas en el cuatrenio anterior:

A lo que el exalcalde respondió

Pero está afirmación fue cuestionada por la Superintendecia de Industria y Comercio, que señaló que demandar las multas ante la jurisdicción contenciosa, no exonera de la obligación de pagar. “Multas impuestas por la SIC por causa del diseño e implementación del inconstitucional e ilegal esquema de recolección de basuras en Bogota durante administración sí tenían que ser pagadas. Ninguna autoridad judicial ha suspendido o anulado las sanciones de la SIC”, indicó la SIC a través de Twitter.

En 2013 Gustavo Petro enfrentó una crisis con el proceso de recolección de basuras, debido a la implementación de un nuevo sistema que no funcionó para la demanda de una ciudad como Bogotá. Por tal razón, el exprocurador Alejandro Ordoñez lo destituyó y lo inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos, inhabilidad que fue levantada hace pocos meses.

Por esa razón, el tema de las basuras es recurrente para Petro que ante la reciente crisis defiende el modelo que fue implementado en su administración. “Por qué es un fracaso un sistema de aseo que creó la empresa más grande de aseo de Colombia, es pública, da utilidades, conquistó la mitad del mercado del aseo de Bogotá que vale 200.000 millones, puso la flota mas moderna de Colombia, remuneró recicladores y bajó las tarifas?”

Además, duda del interés de la Alcaldía por defender el derecho laboral de los trabajadores de Aguas de Bogotá.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO