Madre comunitaria: “Necesitamos una Corte más humana”

30 de agosto del 2018

Una acción de tutela presentada por 162 madres comunitarias, buscaba el reconocimiento de la mesada pensional por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Sin embargo, la Corte Constitucional determinó que la labor de las mujeres en los programas de Hogares Comunitarios y Sustitutos era una labor voluntaria. Por este fallo, las madres comunitarias […]

Madre comunitaria: “Necesitamos una Corte más humana”

@icbfcolombiaoficial

Una acción de tutela presentada por 162 madres comunitarias, buscaba el reconocimiento de la mesada pensional por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Sin embargo, la Corte Constitucional determinó que la labor de las mujeres en los programas de Hogares Comunitarios y Sustitutos era una labor voluntaria.

Por este fallo, las madres comunitarias deberán pagar 20 % de sus aportes para acceder a una vida pensional.

Luego de esta decisión, las mujeres de programas comunitarios en el país decidieron alzar su voz, una de estas fue Aracely Suárez que en diálogo con KienyKe.com, aclaró que la protesta que se viene presentando desde el martes pasado, es porque se está “exigiendo” a la Corte Constitucional que se ratifique de la primera decisión que se había tomado en el 2016 con la T-480.

En esta oportunidad se les reconocía el tiempo de trabajo, es decir se realizaba el respectivo pago de retroactividad debido a sus funciones y el derecho a la pensión. “Pero resulta que como el Gobierno, el ICBF y otras entidades pidieron nulidad, entonces se quedó a la mitad. Sin embargo, realizaron nuevas modificaciones hasta el punto en el que no tenemos nada, eso que habíamos ganado con la T-480, ya no está”, comentó Aracely.

Esta decisión se dio a conocer la semana pasada y de acuerdo con las madres, no se tomó de manera legal puesto que ese 80 % restante que daría el Estado sería únicamente si las madres cumplen con una serie de requisitos.

Pero al evidenciar la situación, los abogados revisaron la serie de puntos y ninguno los cumple, “es decir que ese 80 % nunca lo van a dar. El 20 % para nosotras serían desde 14 a 18 millones de pesos y, ¿de dónde vamos a sacar esa plata cuando vivimos con un mínimo?”.

En cuanto a la situación actual que evidencian las madres comunitarias según Aracely, la mayoría deberían estar descansando debido a su edad.

Cabe resaltar que, con esta protesta lo que quieren lograr es una Corte Constitucional más humana.

“Desde el 2014 fue que empezamos a devengar un salario mínimo para suplir las necesidades básicas. Este sueldo era desde los $ 18.000 hasta los $ 24.000 debido a que nos entendían como un voluntariado, sin embargo nosotras aportamos las casas. Exigimos que se pongan la mano en el corazón, si quieren hacer paz esa no es la manera. Que nos reconozcan nuestros derechos pensionales, por eso luchamos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO